Ronda de EP's: Inferitvm - Inert - Noah Histeria - Arcanus

¿Os he dicho ya que me molan los EPs? Pues me molan, coleguis. Y hoy os traigo una nueva selección de discos de corta duración pero cargados de amor y putrefacción. Esto último sobre todo, porque traigo una dosis ultramaja de Metal Extremo desde Mallorca y Barcelona, además de una joyita progresiva de una banda valenciana que sigo desde hace tiempo, pero sin prestarles, hasta hoy, toda la atención que merecían por su calidad musical (sirva esta reseña como una breve disculpa por ello). Así que ojo, que aquí os traigo debuts de los buenos, pues Inert y Arcanus,nos muestran sus primeros pasitos como banda en la escena nacional, Noah Histeria también, aunque el EP en cuestión salió en 2014, e Inferitvm vienen con un solo LP a sus espaldas. Para que veáis que siguen saliendo grandes bandas a día de hoy en el underground de este país y que debemos estar atentos, pues salen unas joyitas de cuidado. Y nada, sin más dilación, nos lanzamos a revisar estos cuatro EP's.



Inferitvm - The War Of The Witches. Que sí, que sí, que en Mallorca somos todo sol, playa, ensaimadas y mamading en Magaluf, sí... y mis cojones también. Si echárais un ojo a la escena extrema que tenemos, amigos... que si Doom, que si Death... tenemos de todo y, desde 2014, tenemos a Inferitvm. Una banda formada por ilustres músicos de la escena mallorquina como son Vltra (Alienadept) a la voz y guitarra, Bârg (Decomposed Torso) a la batería y Arye (Epic Fail) al bajo, y que practica un poderoso Black Metal clásico, del de toda la vida, con influencias de los tótems del género como Darkthrone, Mayhem o Emperor. Tras debutar con un cojonudo LP titulado The Warlock, Inferitvm vuelven a la carga con este EP, que ha sido grabado en los Infernal Sound Studios en Palma de Mallorca y mezclado y masterizado por el propio Vltra. En él encontramos, desde su tenebrosa e inquietante intro titulada The Cabin, cuatro temas poderosos, veloces y oscuros, no exentos de complejidad, empezando por Aeons Of War, un corte que arrasa sin compasión, mostrando elementos típicos e imprescindibles en el Black Metal de siempre, desde la tremenda velocidad de la sección rítmica hasta la abrasiva voz de Vltra, pasando por su soberbia ejecución a la guitarra en esos riffs masturbamástiles. El conjunto deja un tema redondo y muy completo, sin duda, mi favorito del EP. Pero el resto no se quedan muy atrás, a la tremenda Ancient Blasphemer, un tema con unos aires épicos muy bien trabajados, que abre con un aplastante riff de esos que te dejan el cuello para hacer albóndigas antes de ir cogiendo velocidad a mitad de tema y acabar por todo lo alto, le sigue Witchcraft Legacy, agónica, con Vltra metiendo unos gritos escalofriantes mientras Bârg revienta los parches, y ambas nos acompañan al último tema, Skull For An Eresy, más compleja y cruda que las anteriores y la más larga del disco, llegando a los siete minutos y medio y que cierra el EP con una delicada voz femenina a modo de 'outro', dejando un gran sabor de boca. Inferitvm andan buscando un sonido propio y personal y, sabiendo de los músicos que componen la banda, no tengo dudas de que lo conseguirán. Mientras tanto, vamos teniendo material de primera calidad por parte de la banda, un material que sin duda hará las delicias de los seguidores de este género y de sus bandas más icónicas. Escúchalo aquí.

Inert - Obliveration of the Self. A medias entre Barcelona y Estocolmo nos llega una muy breve pero brutalmente intensa dosis de buen Death Metal de la mano de dos grandes amantes de esa escena. Inert es un proyecto a medias entre Xavier Aguilar (guitarra) y Gustavo García (batería y voces), dos músicos ilustres de la escena underground catalana que, tras la marcha del primero a Estocolmo, decidieron unir fuerzas en este nuevo proyecto, formado en 2015 y para el cual 3000 kilómetros de nada no han supuesto ningún obstáculo para producir tres brutales temazos totalmente devastadores en los que ambos plasman su visión sobre lo que es el Death Metal. Al bajo, como músico de sesión, está Paolo Cito. En la inicial Fake Servant Of God recibimos un puñetazo de denso Death Metal heredado de Entombed, con un ritmo machacón y un riff poderoso además de un afilado solo de guitarra, seguimos con Obliveration of the Self en el que Gustavo machaca desde el inicio nuestro cerebro y se luce llevando la voz cantante del tema (nunca mejor dicho...), un tema potente, devastador. Finalmente llega Son of Certain Death, otro muro sónico, que sigue por los mismos derroteros de los dos anteriores temas, Death Metal de esencia sueca por los cuatro costados, sin inventar nada ni complicarse en exceso la vida. Tampoco es su intención, Xavi y Gustavo solo buscan homenajear a los grandes de este género, siguiendo su estela y ya. Añadir que la producción ayuda bastante, pues hace que el disco suene sucio a la par que potente, sin esconder ningún instrumento, muy noventera, vamos. Resumiendo, Inert no pretenden hacer anda nuevo más allá de componer, grabar y tocar puro Death Metal, así lo dicen ellos mismos y así queda plasmado en un EP que, vale, no inventa la rueda, pero no me puedes negar que va rodando de maravilla en los 10 minutitos que dura y no tengo dudas de que hará las delicias de los fans de Entombed, Grave, Bloodbath y compañía. Escúchalo aquí.

Noah Histeria - Noah Histeria. Nos damos un respiro entre tanta tralla burra y vamos a un elaborado trabajo que nos llega desde Xàtiva, el EP debut de Noah Histeria. Los sigo a través de Facebook desde hace tiempo, pero nunca les presté la atención que merecían, debo reconocerlo. Pero oye, siempre hay tiempo para retractarse, ¿Verdad?. La banda, formada por Juan Giner (voz), Salvador Párraga (bajo), Daniel Torregrosa (batería), Alejandro Alonso (guitarra) y Javier Badía (piano, sintetizador, coros) debutó en 2014 con esta colección de 5 temas (más dos bonus), en los que plasman sus diferentes influencias musicales bajo la perspectiva del "menos es más", desde el convencimiento de que el buen músico no es el que simplemente muestra su virtuosismo y ya, sino el que hace sonar mejor a sus compañeros. Me gusta esa perspectiva, diferente a las que suelo tratar y me parece totalmente respetable. El disco ha sido producido por Raúl Abellán y Alfonso Ródenas. Noah Histeria destacan por la creación de unas atmósferas suaves y meticulosamente elaboradas en sus temas, variando los ritmos según la situación lo pida. Abrimos el disco con Fui Rey, que ya muestra desde el principio, las múltiples influencias y la capacidad experimental de la banda valenciana. La atmósfera instrumental creada a mitad de tema en Que No Te Escondes es, sencillamente, impresionante, logra sumergirte en las profundidades del tema y atraparte con su delicadeza. Algo más hard rockera, si se puede usar ese término (demasiado simple para la propuesta de la banda), se presenta Noah, alternando un contundente riff con unas melodías suaves y breves dosis de psicodelia, unidas de forma coherente, sin duda. El final del disco llega con la aterciopelada N 5, en la que percibo influencias incluso del jazz (ya me corregirán si me equivoco), y El Viaje, mucho más directa y con más protagonismo para la guitarra, pero sin perder sus momentos de suavidad. Noah Histeria se presentan como una banda inclasificable y no les falta razón, en su estilo predomina el rock progresivo clásico, pero juegan con un montón de influencias diferentes que se van percibiendo a medida que se le van dando escuchas. Los pasajes instrumentales que contiene este EP son una muestra de una gran madurez pese a tratarse de un primer trabajo y son capaces de crear auténtica magia, al igual que la voz de Juan, que se acopla perfectamente al disco como un instrumento más. Escúchalo aquí.

Arcanus - Ashes. Y, finalmente, desde Barcelona, nos llega el primer EP de Arcanus, banda practicante de un cañero Groove mezclado con Death Metal. La banda se formó en 2014 como el proyecto de Pau Bonet (batería) y Javier Muriel (guitarra rítmica) y al poco tiempo se les unieron Oscar Gallardo (Voz), Victor Vallespir (Guitarra) y Denis Fernández (bajo, aunque este último como músico de sesión). El EP ha sido grabado, mezclado y masterizado por Mr. Ax (Crisix, Obsidian Kingdom, Vivid Remorse) en los Axtudio de Barcelona durante agosto y setiembre de 2016 y el artwork corresponde a Gustavo Sazes (Arch Enemy, Amaranthe, Morbid Angel). Según nos cuenta la banda, Ashes representa la idea básica de lo que Arcanus es, un compendio que entrelaza las ideas primigenias del groove metal de los 90 con las raíces de un death metal moderno, al que le han aportado un toque personal de oscuridad. Un afilado riff de guitarra, unido a la desgarrada voz de Victor, son las cartas de presentación de Emptiness, el primer tema del disco, que ya deja claras las intenciones de Arcanus. No puedo pasar al siguiente tema sin antes mencionar el aplastante estribillo del tema, preparado para arrasar en directo. Never Betray sigue por los mismos derroteros, con buen lucimiento de guitarras tanto en riffs como solos (poca broma con el solazo de guitarra que se saca el amigo) y una demostración de poderío total de Pau desde los parches. Le siguen Oceans of Blood, groovera, aplastante, con un riff de los que hacen temblar el suelo, Struggling With Pain, más oscura, desgarrada y cruda y, para terminar, Infinite Denial, que sigue la tónica oscura del corte anterior, pero con guiños al Death Metal más técnico, una mezcla curiosa, sin duda. Impresionante trabajo de Arcanus, la verdad, aquí tenemos a una banda que en su primera muestra ya presenta un sonido fresco y propio y de buen seguro seguirán puliendo en el futuro. Se les ve con las ideas claras y se nota en el resultado final, el trabajo es una buena muestra de potencia y rabia, a lo bruto, sin dejar de lado la parte técnica. No puedo terminar sin mencionar la producción, que es totalmente atronadora y ayuda a que el disco entre aún mejor, pues se percibe cada instrumento con una nitidez fantástica y hace justicia al disco. Puedes escucharlo aquí.

Comentarios