Ronda de EP's: Kurokuma - NoLo - La Quina - Candlemass.

No ha pasado mucho tiempo desde la anterior ronda de EP's que publicamos, pero este otoño está siendo realmente productivo, han salido tropecientos discos molones, algún que otro ñordete y también muchos trabajos de corta duración. Hoy os traigo otra ronda variadita en la que predomina el Metal Extremo pero también tenemos una agradable sorpresa en cuanto a Rock N' Roll de una banda que me mola fuerte pero llevaba mucho tiempo haciendo poco ruido y por fin han vuelto a las andadas. Así que nada, vamos al lío.



Kurokuma - Advorsus. Para ir abriendo boca os traigo una pesada y pantanosa, pero a su vez muy creativa banda de Sludge desde Sheffield, Inglaterra. La banda, formada por George Ionita a las voces y bajo, Jacob Mazlum a la guitarra y Joe E. Allen a la batería, presenta su primer EP tras solo sacar una demo dos años atrás. El trabajo contiene tres temas de una mezcla de Doom y Sludge pesado y potente, con algún pasaje psicodélico muy bien trabajado. El primer tema, Lust, es una auténtica maravilla, desde su arranque con un riff que parece una apisonadora hasta ese pasaje central entre psicodélico y oscuro en el que los tres músicos tienen absoluto protagonismo en partes iguales. Le sigue Dark Triad, el corte más largo del disco. Este tema arranca con un pasaje de percusión casi de estilo tribal que va dejando paso a un riff lento, pesado y ultradistorsionado de estilo Doom, dejando un tema desgarrador y te mantiene enganchado a lo largo de sus casi ocho minutos. El pasaje instrumental que se inicia alrededor de los 4 minutos y nos acompaña de ahí hasta el final es sencillamente brutal. Y finalmente el EP cierra con Kali, un tema lento, fangoso y aplastante. Es ponerlo y noto como todo se oscurece y el aire se hace más pesado... y eso mola, chavales.

El ambiente denso y pantanoso es lo que predomina en este EP que me parece una puta maravilla aunque, como habréis deducido, no es apta para cualquier oído, pero aunque no estés acostumbrado a este estilo, le puede sacar el jugo a base de escuchas. Yo, como humilde bloguero, te animo a que le des un par de vueltas a este Advorsus, pues un disco de tal nivel que solo dura 20 minutos, bien merece tu atención. Puedes escucharlo (y comprarlo) en su Bandcamp.

NoLo - Tú A Tu Ritmo. La agradable sorpresa que os comentaba era la de estos muchachos mallorquines. Banda que descubrí en 2012, cuando abrieron para Rosendo en Es Gremi cuando aún se llamaban No Lo Sabemos. Practican un Rock Urbano en castellano que, la verdad, nunca ha sido mi estilo favorito, pero como siempre digo, no hay un solo estilo dentro del Rock, Metal y similares, en el que todo vaya a ser/parecerte malo. Siempre hay bandas que te cambian la forma de ver las cosas y los NoLo lo han hecho, pues me han gustado desde aquella noche de noviembre o diciembre (no recuerdo bien) de 2012. Fundados en 2005 y con tres trabajos a sus espaldas, la banda actualmente formada por Juan (Bateria), Nofre (Guitarra), Faust (Guitarra), Luis (Bajo) y César (Voz) nos presenta un majísimo EP de cuatro temas en el que sigue predominando su estilo de Rock simpaticote y entretenido, con buenos juegos de guitarras y estribillos pegadizos como protagonistas. Empezando por Animales, que sin volverme loco me ha acabado enganchando con ese pegadizo estribillo y siguiendo por Cuando Pase la Tormenta y Tú, Tranquilo, más cañeras, igual de pegadizas y destacando un buen trabajo tanto en los solos de guitarras como en la sección rítmica de ambos temas y la voz de César, una voz con garra y a su vez agradable de escuchar (cosa que me cuesta encontrar en este estilo), que encaja perfectamente en el rollete que practica la banda. Bajamos revoluciones en el último tema, Duermevela, un tema más al estilo de La Fuga, a medio tiempo y con una letra más melancólica, que varía respecto al resto y acaba de ofrecer cierto dinamismo al trabajo.

Buen regreso de NoLo, con un EP entretenido que sigue la línea de su anterior LP, Cuerda Para Rato, aunque de primeras no me ha enganchado de la misma forma, pero no porque flojee, sino porque el anterior disco estaba a un nivel muy alto. Me alegro de poder tener nuevo material de estos señores, es una banda a la que le tengo un cariño especial y si lo que nos entregan es un EP tan majo como este, pues mejor. Puedes escucharlo en Youtube.

La Quina - The Legacy of the Retarded Rat. Turno para la tralla de la mano de otro debut, aunque los músicos que conforman esta banda no son nuevos en esto, colegas. La Quina es una banda fundada en Ferrol en 2015, naciendo de las cenizas de la desaparecida banda de Death Grind, Brainwash. Y en este trabajo demuestran que van a tirar por los mismos derroteros que la anterior banda, o sea, que si esperas un disco de baladas de Bon Jovi vas mal encaminado, amigo. The Legacy of the Retarded Rat es un gamberro y machacón disco de Death Grind, que consta de nueve temas pero salvo uno, el resto no llegan a los tres minutos de duración. Tras la intro Caged Bird Song, susurrada y distorsionada con cierto grado de oscuridad, llega la primera dosis de tralla con May Devils Will Be Done, un tema de ritmo frenético con un único objetivo: perforarte el cráneo y dejarte el coco para hacer croquetas, muy buen tema. Tras Manifest I, que solo dura cuatro segundos y es un pequeño fragmento de la entrevista a Ghaal de Gorgoroth en el documental 'A Headbanger's Journey' (ya me corregiréis si me equivoco) llega Queimada... The Conjuring, tralla de la buena hasta mitad de tema, donde empiezan a reproducir un oscuro ritual, imagino que todo relacionado con el conjuro de Queimada. De aquí al final tenemos... pues más tralla In Absentia of Gods, This is Ferror y Doomed Blood no dejan respiro a tu machacado cuello a base de ritmos ultraveloces y buenos riffs de guitarra. Entre esos temas se encuentra Manifest II, otro fragmento hablado, este de 14 segundos, y el final del disco llega con Pipers From Hell, un tema bastante similar al que abría el disco, oscuro e inquietante.

La Quina van en serio, amigos. Este es su primer mensaje de brutalidad al mundo y ya han comentado que no será, ni mucho mensos el último, pues por lo visto están preparando más material para futuras entregas y aquí lo estaremos esperando impacientes pues este EP, siendo su debut, no podría habernos dejado mejor sabor de boca. El disco ha sido grabado en The Ocean Studios, por Brais Landeira en Ferrol y puedes escucharlo en su Bandcamp.

Candlemass - Death Thy Lover. Y para terminar vamos con unos ilustres veteranos de la escena metalera. Vamos con los suecos Candlemass, pioneros del Doom Metal junto a Saint Vitus, Pentagram, Trouble o Cathedral que en su momento dejaron patidifuso al mundo con una sarta de obras maestras del género como Epicus Doomicus Metallicus, Nightfall o Tales of Creation y que, para celebrar sus treinta años de carrera, han sacado este soberbio EP de cuatro temas bien cargados de su esencia más clásica. Además este trabajo supone el primer disco de estudio con Mats Levén a las voces y que cumple sobradamente el siempre difícil papel de cantar en Candlemass. El arranque con Death Thy Lover, el tema título, ya pone los puntos sobre las íes, un tema de un nivel enorme, que suena a 100% Candlemass y en el que destaca, como de costumbre, el enorme juego de guitarras que ofrecen Mats Bjorkman y Lars Johansson. Le siguen la densa Sleeping Giant, un corte más lento y pesado, en el que la interpretación de Levén se habrá ganado el respeto de más de un seguidor de la banda sueca, sobre todo en ese oscuro estribillo, y Sinister and Sweet, que sigue por los mismos derroteros de la anterior, Doom clásico en estado puro, con riffs gruesos y un ambiente oscuro antes de cerrar con The Goose, una canción instrumental, densa y cargada del buen hacer de estos fenómenos en sus respectivos papeles.

Un trabajo muy bueno de unas auténticas leyendas de nuestro rollo que se hace realmente corto vista la enorme calidad que aún poseen a sus treinta años de carrera. A mi después de esto se me quedan unas ganas enorme de disfrutar de un nuevo LP de Candlemass. Lo que me sorprende es que en su concierto en el Rock Fest no dejaran caer ni un solo tema de Death Thy Lover... Aquí tienes el Lyric Video del tema que le da titulo al disco.

Comentarios