Crónica: Trallery + The Full Metal Jackets + Individualist.

El pasado 12 de noviembre la cada vez más amplia familia metalera de Mallorca se volvía a reunir frente al escenario de la sala Es Gremi. En este caso el motivo era ver a una de nuestras bandas más ilustres del momento presentar su segundo disco y celebrar con ellos el lanzamiento de un trabajo tan jodidamente bueno e importante para ellos y para nuestra escena. Trallery, posiblemente la banda con el futuro más prometedor de la isla por su calidad técnica, su buen hacer sobre el escenario y demás motivos que podría estar horas enumerando, iba a descargar los temas de Spiritless acompañados por los infalibles The Full Metal Jackets y los prometedores Individualist frente a una sala Es Gremi que presentó una muy buena entrada desde primera hora de la noche. Había muchas ganas de ver a Humberto, Biel y Sebas descargar su nuevo material sobre nuestras cabezas y eso se percibía en el ambiente.

Los primeros en saltar al escenario eran Individualist, banda practicante de un poderoso Metalcore con un solo EP, titulado Dead Rooms, a sus espaldas (EP que reseñamos brevemente en este blog). A algunos seguidores de la escena Metalcore mallorquina les sonarán por ser la banda antes conocida como Unnormal Push, pero tengo la sensación de que aún así eran algo desconocidos entre el público asistente al concierto, lo cual no fue impedimento para dejarse el alma sobre el escenario y así lograr ganarse un puñado de seguidores gracias a su notable actuación. Salieron a por todas y sin dejarse nada en el tintero, con la motivación añadida de tocar en Es Gremi por primera vez. Así, abrieron su set con Spit on Your Grave y siguieron con Bleeding Secrets, uno de mis temas favoritos de su trabajo. Lluís Martí (vocalista), lideraba el cotarro con mucha energía, buena presencia sobre las tablas y una notable labor en las voces, tanto guturales como limpias. El resto de la banda no se quedaba atrás y también aportaban su dosis de energía al potente show de Individualist. Tras otro tema más de Dead Rooms como es la aplastante Crawling Back To You, la banda presentó dos temas nuevos, titulados The Disappointment y System Failure, que dejaron muy buenas sensaciones entre sus seguidores. Tras cantarle cumpleaños feliz a un par de asistentes al concierto, encaramos el final con At The Mercy of the Waves y Dead Rooms, que daban por terminado el primer concierto de la noche y que abrió el evento por todo lo alto con unos 35 minutos de pura energía en forma de canciones.

Tras el cambio de equipos y la siemrpre obligada visita a la barra, le llegaba el turno de repartir cera a una banda muy querida en la escena mallorquina, los Full Metal Jackets de Juanma Macias (voz y guitarra), Alex "Buffalo" (batería) y Alex "El Niño" (bajo), practicantes de un potente y grueso Rock Sureño muy al estilo de los Black Label Society tanto en sonido como en la voz de Juanma que, a pesar de que se le veía algo acatarrado, tosiendo ostensiblemente entre tema y tema, aguantó el tipo con un par de fucking balls y sonó fantástico, además de no perder su buen rollo y simpatía habituales, presentando los temas en un mallorquín profundo que personalmente me encanta. Abrieron con All The Sour's Gone, seguida de Hey Now, On the Road y Desert Rock, con la banda muy activa, mostrando su desparpajo habitual que tanto gusta entre sus seguidores, pues es parte de las señas de identidad de los Full Metal y mientras Buffalo reventaba parches y convertía sus baquetas en mondadientes a base de pegada. For The Goddamn Rock, Hurricane o la molona Makin' Rock With Fuckin' Balls seguían cayendo sin parar generando bastante movimiento de melenas entre el respetable. Nights in Trouble y Broken Bone Man nos llevaban al final de su show, que llegó con Parody (tema que tiene un fantástico videoclip en youtube) y Revolution From The Sun, que daba por cerrada la actuación de The Full Metal Jackets que también se ganaron más de un seguidor y volvieron a dejar claro que no se puede molar más que ellos, amigos.

Y, finalmente, era el turno de nuestros Trallery, que dieron el mejor concierto de los que les he visto (y son unos cuantos, aunque algunos fueran como tributo a Metallica). Con una energía y una puesta en escena brutales, salieron motivadísimos y con muchas ganas de presentar Spiritless frente a la gente de su tierra, presentes arropando a Trallery en una noche tan especial. Arrancaron a toda pastilla con Spiritless, Abominate y Evil Pride, es decir, exactamente igual que en el disco, con Humberto interactuando continuamente con el respetable mientras Biel mostraba su gran nivel a la guitarra y Sebas machacaba los parches sin piedad. Volvieron a su album debut por un momento con el tema White Shadow mientras los mosh pits se sucedían sin parar, hubo más hostias en Es Gremi que en las rebajas del Primark, colega. Volvíamos a Spiritless para escuchar por primera vez en directo Scavenger Crow (uno de mis cortes favoritos del trabajo), la poderosa Unknown Confusion y The Attraction Remains antes de que Biel nos deleitara con un breve solo de guitarra antes de dar paso a las dos baladas del ultimo disco, Hollow Stare y Time is Over, que aportaron un breve respiro a los luchadores de los mosh pits y triunfaron a lo grande, pues son dos temas que cada vez me gustan más y más.

Trallery estaban cómodos y muy animados, el feedback con el público era inmejorable y todo junto armó un ambientazo fantástico en el que lo único que se podía hacer era disfrutar. La cosa avanzaba con un cover de Domination de Pantera en el que colaboró Juanma de The Full Metal Jackets a las voces y después ya encarábamos la recta final del bolo con Keep Your Eyes Open, una coreadísima versión de Seek & Destroy de Metallica, que siempre ha sido una de sus mayores influencias, y Hunt To Kill, que cerraría la presentación del brutalísimo Spiritless. Pero la cosa no acababa ahí, pues para los bises se reservaron los dos temas más ilustres de su album debut como son Collateral Damage y el tema título, Catalepsy, que arrancaron los últimos circle pits de la noche y daban por cerrado un setlist de 16 temas por parte de Trallery que se nos hizo corto y en el que aún echamos de menos alguno más, como In The Wings of The Night, aunque vamos, si por mi fuera, podrían haber tocado dos horas más jejeje.

Una velada muy grande en Es Gremi en la que tres bandas mallorquinas metieron unas 400 personas en la sala más mítica de la ciudad. No es nada habitual ver a tanta gente en la presentación del segundo disco de una banda local, pero supongo que es otra prueba de que Trallery tienen algo especial, algo que sin duda les hará llegar muy lejos. Un sonido atronador, una puesta en escena soberbia y una energía y una ambición enormes son el resumen del concierto de Trallery, bien arropados por The Full Metal Jackets e Individualist que también estuvieron gigantescos en sus respectivas actuaciones. Una vez más, los jevis de Mallorca que apoyamos incondicionalmente la escena local, pasamos una noche genial entre buenos amigos y buena música, demostrando que el Metal en Mallorca, pese a todas las dificultades que presenta, está muy vivo.

Comentarios