Iberian Warriors Metal Fest, Zaragoza (parte II)



Llegó el segundo día del Iberian Warriors Metal Fest. Después de haberlo pasado pipa el viernes, acudimos  al Centro Cívico Delicias muy emocionados y con muchas ganas de pasar otro gran día.


Esta vez tuve el placer de acompañar a los letones Skyforger y con muchísimo gusto pude conversar con ellos en mi ya un poco oxidado ruso. Fue muy emocionante conocer este grupazo y recordar los viejos tiempos a la vez. La mala noticia fue que hubo unos problemas técnicos y el festival empezaba con más de dos horas de retraso. Por este motivo hubo un cambio de última hora en el orden de las actuaciones, adelantándose asimismo el show de los Skyforger ya que tenían que coger el vuelo desde Madrid esta misma madrugada y les quedaba tiempo muy justo para la hora de embarque. Los vascos Aiumeen Basoa no pusieron ningún impedimento al cambio y a partir de este momento aparentemente todo marchaba sobre ruedas.

Los encargados de abrir el segundo día del festival fueron los catalanes Àrnica. Un grupo de Ur-folk con una propuesta musical muy interesante y arriesgada, en la que me hubiera encantado profundizar. Peeero hubo un problema: para ambientar la sala se utilizó una especie de humo-incienso con un aroma muy intenso (de hecho, me pareció muy interesante hacernos usar más que la vista y el oído para disfrutar de la actuación). Por desgracia tengo el olfato de perfumista y mi cuerpo no asimila ciertos olores, por lo cual después de unos minutos y a pesar de intentarlo con todas mis fuerzas, tuve que salir de la sala, porque, sinceramente, me estaba poniendo enferma. Lo que pude escuchar fueron unos sonidos que nos trasladaban a los tiempos ancestrales, de la naturaleza intacta, salvaje, una música fascinante e inquietante a la vez. La puesta en escena fue un gozo para la vista, el grupo cuida hasta los más mínimos detalles. Y hasta aquí os puedo contar… Una pena haberme perdido esta actuación. Espero que los Árnica cambian de vez en cuando de incienso, porque si no, tendré vetados sus conciertos para siempre…
Setlist: Marchando Al Albor/Monte Nublado/Una Bestia Atada/ Alzada Pétrea/Pálida Sombra/Castro Arévaco/Reclamo Del Norte/Caballos Solares/Cuerno Roto /Valle De Lobos



Después de los arreglos pertinentes y el aviso del organizador sobre los cambios en el orden de las actuaciones que he mencionado, en el escenario aparecieron los Drakum. Su estilo es folk metal, pero algo más agresivo que el de los Celtibeerian a los que vimos el viernes. Un folk muy macarra, con mucho desparpajo, con las voces guturales muy marcadas. Ocho musicazos como una copa de un pino en el escenario, amigos. Utilizando una gran variedad de instrumentos nos hicieron disfrutar de un show lleno de trolls (de los simpaticotes, no de los que hacen putadas en las redes sociales ;-) bromas e historias divertidas. Para saber por dónde iban los tiros, echad un vistazo al setlist, sólo de ver los títulos de los temas la cabeza se pone a dar vueltas y peligra considerablemente la capacidad de superar un test de alcoholemia. Más que un “troll borracho” (servidora incluida, como no) tuvo que ir corriendo a por una birra o un vaso de hidromiel, ya que este tipo de espectáculo se disfruta mejor  bebida en mano. Fantástico Javi, el vocalista, animando al público hasta tal punto que tuvimos algunos pogos debajo del escenario. No cesaban los bailes y las risas. Me han encantado estos chicos y los pongo en la lista de grupos pendientes de volver a ver.

Setlist: Introll/Wall Of he Deadly Trolls/Spirit/Troll Recipe/Whisky/Potion Of The Evil Jester/The Wanderer/Absinthe/Drunk Troll/Around The Oak/Outro





Creo que mucha gente no estaba preparada para lo que iba a llegar ahora. Aunque los Skyforger no son ningunos novatos y tienen un gran grupo de admiradores, hubo en la sala personas que no conocían muy bien a esta banda. Yo misma de hecho tampoco les seguía la pista con demasiado ahínco. Sabía que son muy buenos pero, queridos amigos ¡Lo que hicieron los letones en Zaragoza fue absolutamente impresionante! Con sus cánticos de pagan metal conquistaron a todos y cada uno de los asistentes. Me temo que no soy capaz de describir bien lo que pasó en la sala esta noche. Puños y cuernos en alto, desde la primera hasta la última fila, la gente saltando, headbangeando, supongo que no había ni un alma fuera de la sala. El sonido perfecto, potente, compacto, nítido ¡una gozada! (El grupo llevaba su propio técnico, pero esto no quita el mérito al trabajo del equipo de Centro Cívico durante el festival). El look de los chicos, muy sobrio y muy folk, perfectamente conjuntado con lo que transmiten con su música. Y transmiten muchísimo, señores. Aunque los temas se cantan en letón, Peter en perfecto inglés nos contaba la historia de cada canción. Historias de antiguas batallas, tradiciones ancestrales, héroes y heroínas. Una clase magistral de historia a lo largo de varios siglos. ¡Sencillamente fascinante! (Por cierto, algún día no aguanto y me pondré a dar patadas a los que hablan durante los bolos. ¿No te interesa de qué hablan las letras, no te quieres aprender algo de historia, maldito borrego? Pues sal fuera y deja disfrutar a los que sí quieren. Y paro ya porque me caliento, colega)…

Pero volvamos a lo bueno: una hora de señor concierto, profesional en todos los sentidos aunque fuera del escenario los componentes del grupo son unas personas muy humildes, como si todavía no se estarían dando cuenta de su grandeza. Al acabar la actuación, la sala se vació en cuestión de segundos y el puesto de merchan de Skyforger parecía un hormiguero. Indudablemente acabamos de ver lo mejor del festival hasta la hora, sin quitar el mérito a los demás grupos. Pero cabía la posibilidad de que los Aiumeen Basoa (que iban a actuar a continuación), por haberles hecho el favor a los letones, se van a pillar los dedos muy fuerte…
Setlist: El Skija/Senprusija/Kauja Garozas Sila/Sesas Arprata Dienas/Cusku Sieviete/Ramava/Pulkvedis Briedis/Kat Usins Jaj/Kursi/Gada Isaka Nakts/Migla, Rasa









Hahahahaha ¿Pillarse los dedos? ¿Los vascos? ¿Alex, tú en qué mundo vives, hija? Aunque los Aiumeen Basoa lo tuvieron jodidamente difícil y empezaron a tocar ante quizás una veintena de personas, usaron sus poderes mágicos que sólo la gente de Euskadi domina y a los cinco minutos la sala volvió a llenarse. Para mí este grupo fue un descubrimiento total, no pilotaba nada de ellos y a pesar de esfuerzos sobrehumanos no lograba de recordar ni el nombre. (Os lo cuento sin temor, ya que el sábado se lo comenté a los miembros del grupo, provocando con ello bastantes carcajadas). Pues os aseguro que después de su bolo no hay fuerza capaz de hacérmelo olvidar. Una vez más el escenario del Centro Civico Delicias volvió a llenarse de MÚSICA. En la página de Facebook del grupo podemos leer que tocan folk vasco/pagan metal. Y ahí se quedan cortos, y bastante. Lo que toca esta gente es una fusión de los estilos mencionados con metal progresivo, jazz, e incluso diría que algo de psicodelia. El teclado a ratos me sonaba a lo Ray Manzarek y el espíritu de The Doors flotaba en el aire. Rubén, el batería, aprendió el material en un poco más de un mes pero tocaba como si lo hubiera hecho desde hace años. El resto del grupo fenomenal, hay que verlos y escucharlos porque escribiendo no se puede hacer justicia a todos los matices de su música. Pero sobre todo quiero recalcar algo que me encantó: la guitarra de Mikelot. La guitarra que habla, llora, ríe y cuenta historias. ¿Os suena a algo? Sí, exactamente lo mismo dije hace unos meses de la guitarra del gran Wolf Hoffmann y su interpretación del Adagio de Albinoni. Esta capacidad de trasmitir las emociones a través de los instrumentos no la tiene cualquiera y no se puede aprender, hay que venir al mundo con ella. Y esta gente la tiene de sobra. Enhorabuena, Aiumeen Basoa por vuestra gran actuación, habéis conquistado a muchos corazones.

Setlist: Kantauriko Trabain Erruak/Jentil Odola/Ekaitzaren Begitik/Akelarrearen Sua/Arlekiña





 

Y ahora sí, amigos ¡Ahora viene lo gordo, Kalmah! Pero no como lo esperábamos. Por desgracia, después de hablaros de tantos músicos fabulosos, ahora en vez de terminar la crónica con fuegos artificiales, podría acabarla con una sola palabra: decepción. Salvo un puñado de fans incondicionales que tiene cada grupo (aviso que no pienso entrar en polémica con nadie irrespetuoso, así que ahorraos los comentarios ofensivos), de lo que debió de ser el gran concierto de la noche no disfrutó nadie. Ni siquiera voy a hablaros de la música, porque casi no hubo tal… En su primera visita a España lo que vimos fueron cinco hombres que apenas se mantenían en pie y tocaban algo, sí, pero con el piloto automático puesto y si una servidora hubiera sustituido al batería, casi no se hubiera notado. Con cuatro frases graciosas y conversaciones con el público sobre el fútbol (nunca falla) lograron que la sala no se vació del todo, pero había más gente fuera que dentro. No pienso comentar mucho más sobre este despropósito, voy a añadir sólo un detalle: La falta de respeto de los Kalmah hacia todo y todos fue tan lejos, que el teclista hasta estaba fumando en el escenario, para colmo tirando las colillas directamente al suelo entre los cables y el resto de equipo. Durante el bolo se pulió como un paquete de tabaco y espero que después de eso le entró una buena vomitera, porque siendo atea no creo en los castigos divinos… No tengo nada más de decir sobre esta gente y me alegro enormemente por los que no se enteraron de nada y lograron divertirse con ella. Porque difícilmente volverán a ver a los Kalmah en España a no ser que alguna promotora quiera suicidarse de forma directa.
Setlist (por si a estas alturas aún le importa a alguien): Hook The Monster/They Will Return/For The Revolution/The Groan Of Wind/Dance Of The Water/Pikemaster/The Trapper/Swamphell/12 Gauge/The Black Waltz/Seventh Swamphony/Heroes To Us/Rust Never Sleeps/Hades





Para terminar, como siempre, unos agradecimientos:

A Héctor Herrero Mayor por su enorme aporte a la escena metalera zaragozana y por contar conmigo siempre.

A Daniela y Juan, por prestarme la cámara y por todo lo que están haciendo por mi. ¡Os quiero!

A  Andis y Skyforger por los buenos ratos que pasamos, por colmarme de regalos y por su infinita simpatía.

A Hecate Enthroned por una tarde tan especial.

A Javi de Kivents por hacerme reír con sus cumplidos.

A Nacho por su ayuda en la lucha por los setlist.

Y a Manolo porque es un tío de puta madre y punto.

Comentarios

  1. Muy buena crónica!!!
    Y, totalmente de acuerdo en lo de la decepción con Kalmah. Son mi grupo favorito con diferencia. Y, aunque no dejarán de serlo, creo que preferiré seguirlos escuchando en casa con mi cd, antes que volver a verlos en directo.

    (Por cierto, una de las personas que lloraron -de emoción- en el concierto de Hecate Enthroned- era yo. Llevaba más de 20 esperando verlos en directo y no defraudaron para nada. Qué majos, qué profesionales!! Enormes)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Más que nada, darte las gracias por tus palabras y pedirte perdón por no haber contestado de inmediato. Los trolls informáticos hicieron que no me llegó la notificación de tu comentario y lo acabo de encontrar, por pura casualidad, releyendo la crónica casi dos años después. Me alegro de que disfrutaste tanto con Hecate Enthroned y espero que podamos vernos algún día en su concierto, ya que tienen muchas ganas de volver a España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario