Reseña: Sonosfear - Cronos

Otro buen debut que llega a nuestras manos, amigos. Otra aventura de una banda que escribe, con todas las ganas e ilusión del mundo, la primera página de su historia y nosotros agradecidos de que nos lo hagan llegar, pues lo mejor de tener un espacio de este tipo es daros a conocer gente como estos muchachos de Zaragoza. Sonosfear se formaron a finales de 2011 de la mano de Dani Orad, Héctor Pallás, Víctor Ponz y Misha. Durante casi todo 2012 fueron componiendo temas y buscando vocalista hasta que en diciembre de ese año dan con Héctor Cabrera que se incorpora como vocalista definitivo. Tras comprobar la buena adaptación de Héctor a la banda, sacan su primer single y ya en 2013 la banda empieza a rodar por las redes sociales y sale a tocar. Antes de eso, se produciría la salida de Misha y entraría Ángel Urgel como bajista de la banda, dejando así la formación hasta el día de hoy.

Hechas las presentaciones, vamos con Sonosfear. Estos maños suenan frescos, sí. Su sonido mezcla influencias de varios géneros de Metal moderno, rollo Metalcore o Nu Metal con algún guiño a los géneros clásicos de nuestro mundillo. Alternando voces limpias y guturales, mezclan sus influencias de tal forma que el disco suena compacto y a su vez variado, sin repetir demasiado sus recursos. En este Cronos, su EP debut, encontramos 8 potentes temas que sirven como canta de presentación de esta joven banda.

Le damos al play y nos inunda el Canto de Sirena, con un arranque muy del Metal Alternativo en el que Héctor rasga la voz en tono melancólico hasta el límite para pararse al minuto y medio y luego arrancarse con las voces guturales mostrando su destacable variedad de registros mientras el tema aumenta en agresividad. Un tema muy interesante y que termina en forma de locura, con voces limpias mezclándose con las guturales... eso, coño, locura total. Seguimos con Kryos, en la que sale la vena metalcorera de la banda, con ritmo pesado y machacacuellos, al igual que Saturno, tremendamente agresiva y en la que la voz gutural de Héctor se mezcla con unos alocados punteos de guitarra, dándole un aire muy rabioso al tema y Fénix, que sigue por los mismos derroteros que la anterior, pero que resulta algo menos eficaz. Con estos temas a uno se le vienen a la cabeza los madrileños Somas Cure, que tienen un rollete muy parecido, por si os queréis hacer una idea de cómo suenan Sonosfear (aunque ahí arriba tenéis un video muy majete para darle al play y comprobar de primera mano como suenan, pillines :P). La producción del disco no es que sea la mejor, pero le da al trabajo ese aire de debut que le otorga un encanto brutal. Así que nada que objetar.

Superamos el ecuador con Paria, un tema de corte más rockero y menos agresivo que los anteriores, en el que destaca el uso de voces limpias en gran parte del tema, dejando las guturales para el estribillo a diferencia del resto de temas. Buen corte este Paria que nos deja frente a Sonido del Olvido, para un servidor el mejor momento del disco, un tema muy trabajado que recoge todos los recursos e influencias de la banda. Sirvió como tema de presentación del EP, así que imagino que ese era su objetivo, presentar de qué son capaces. Vamos cerrando el disco con Uno Más, con un arranque muy rockero que posteriormente abre paso a un tema con toques de Hardcore noventero muy interesantes, y finalmente Cronos, que cierra el disco más o menos como empezó, con un tema de estilo similar a Canto de Sirena, con sus cambios de ritmo, momentos agresivos y otros más calmados.

Buen debut este de Sonosfear, que, pese a ser su primera colección de canciones grabadas y plasmadas sobre un CD, muestran cierta madurez y unas ideas muy claras. El trabajo y el esfuerzo tiene su recompensa y para Sonosfear de momento es el poder sacar a la luz su primera muestra del potencial que tienen. De momento muestran mimbres de sobra para seguir creciendo y una forma de componer que hace que no tengan por qué encerrarse en un estilo, por lo que este Cronos, como debut, cumple sobradamente. A seguir así.