Reseña: Jaded Heart - Guilty By Design

Maldita sea amigos, siempre me pasa igual, cuando pienso que el Hard Rock auténtico está caput, me viene una banda como estos Jaded Heart y me cierra la boca. A algunos seguidores del blog (si es que los hay) os sonarán, pues nuestra querida compi Irongirl pudo verlos y entrevistarlos cuando tocaron en la sala Creedence de Zaragoza, concierto del cual se encargó de hacer una gran crónica pese a encontrarse con una situación rocambolesca con la promotora que se encargaba de la gira (luego veríamos que eso es de lo más normal del mundo, igual que traer a unos muchachos británicos para que duerman en su furgoneta... etc.). Pero volvamos a lo que nos importa hoy, Jaded Heart, siempre en un segundo plano de la escena rockera europea y con 11 discos a sus espaldas, han sido una banda realmente competente y con una discografía muy sólida. Posiblemente su gran problema fue “llegar tarde”, ya que su debut salió en el '94, cuando el movimiento grunge se comía de mala manera la escena.

Pero ahí siguen, tras varios cambios de formación con respecto a la original, de la que solo queda su bajista y alma mater (y un tipo de puta madre) Michael Müller. Tras una gira por nuestro país, el año pasado decidieron meterse a grabar su duodécimo trabajo de estudio donde vuelven con otra dosis de buen hard rock y sin mostrar síntomas de cansancio tras 23 años de carrera.

La cosa arranca con la ultrapegadiza No Reason, que de buen seguro será la encargada de abrir los conciertos de la banda y seguramente será muy efectiva. Antes de terminar la primera escucha ya estaba coreando el estribillo, con eso lo digo todo. Algo más cañera se presenta Godforsaken, donde las guitarras toman un mayor protagonismo desde el principio y Johan Fahlberg (vocalista) ejerciendo de lujo su papel en uno de los mejores temas del disco. Seven Gates of Hell, algo menos inspirada pero entretenida, Remembering, medio tiempo casi balada para el lucimiento de Fahlberg que demuestra ser un fenómeno a lo largo del disco y Rescue Me, single pegadizo y molón que sacaron como adelanto, nos dejan frente a Salvation que posiblemente sea uno de los temas más “heavys” que ha hecho la banda en su carrera y la verdad, cumple como otra de las joyas de este Guilty by Design.

Seguimos con No Waiting for Tomorrow, que no destaca mucho dentro del conjunto, buen riff, interesantes coros previos al estribillo, pero más allá de eso tenemos el típico tema de hard rock. Ese es el problema de hacer discos tan largos (sus trabajos suelen rondar los 12 temas), que al final hay dos o tres temas que si no estuvieran, no pasaría nada. Pero bueno, avanzamos con otra de mis favoritas, Watching You Die, que cuenta con un aire algo más oscurete y a su vez muy cañero y que deja paso a So Help Me God, tema de esos rockerotes que si te pillan conduciendo, son un grave peligro para tu seguridad o al menos para tu cartera (tema rockero, acelerón que pegas, foto que te hacen, you know...). Una cosa a destacar del álbum es su atronadora producción, que logra que la banda suene potente distinguiendo perfectamente cada instrumento, como pide este estilo de música.

Nos vamos acercando al final, para el cual aún nos reservan un par de joyitas, tras Bullying Me (otra joya, cañerota y con un estribillo memorable) nos quedan This Is The End, en el que los teclados le aportan un aire épico, dejando un tema muy curioso, y la potente Torn and Scarred, con una potencia y una garra similares a Godforsaken, convirtiéndola en otro de los puntazos de este trabajo.

Total, Jaded Heart no se rinden, siguen fieles a su Hard Rock de toda la vida, con garra y con ganas de seguir creciendo en su 12º disco. Aquí tenemos 12 temas al más puro estilo ochentero, algunos más cañeros, algunos más comercialetes, otros menos inspirados, pero siempre efectivos y que al final dejan un gran sabor de boca gracias a temas muy pegajosos como Godforsaken, Watching You Die, Bullying Me o Salvation, que ponen este Guilty By Design entre mis discos favoritos del género en este 2016. Bien por Jaded Heart. (8/10)






Comentarios

Publicar un comentario