Crónica: Zaragoza Metal Women Fest.

El pasado sábado 3 de octubre, tuvo lugar en el centro cívico Las Armas de Zaragoza, la tercera edición del Metal Women Fest. Tras tres años de parón, José Luis Supervia volvió a la carga para organizar un muy buen evento que reunía a tres (en principio cuatro, lástima que al final nuestros amigos de Ice Blue no pudieran estar...) interesantísimas bandas locales de la ciudad aragonesa: Äurä Límite, White Coven y Ariday. Tres bandas de estilos diferentes que nos dieron una muy buena noche de metal.


Total, que aprovechando mi breve estancia en Zaragoza, tuve la ocasión de acercarme a este pequeño festival y salí encantado de allí, fue mi primera toma de contacto con la escena local maña y, joder, tienen nivelón.

La primera banda en salir a escena era Äurä Límite. Banda que practica un hard rock al que a ratitos le meten unos toques progresivos muy interesantes. Venían presentando su nuevo disco, Instinto. Segundo LP de la banda y que ocupó casi todo el setlist. Liderados por la potente voz de Silvia Ladrero, se mostraron como una banda con un directo bastante divertido y ameno. Ameno para todos menos para el pobre bajista, que por no parar quieto ni un segundo se le desató el cordón del zapato, luego se le soltó la cinta del bajo, teniendo que hacer malabares para tocar un tema (no recuerdo cual...), pero el tío se sobrepuso y cumplió con creces, con dos cojones, muy bien. Tocaron varios temas propios como Hasta el Amanecer, Supervivencia, Universo Perfecto (tema que califican de "la gran fumada"), Aprendiz o No Existes, con la que cerraron, alternando con versiones del Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz o Welcome to the Jungle, con el que consiguieron que mi compi, que le tiene una manía tremenda a Guns N' Roses, la bailoteara cual fan absoluta. Ojo a lo que consiguieron esta gente. Total, muy divertido el directo de Äurä Límite que abrieron la noche a un buen nivel.

Y ojo, luego vino eso que tanto me mola de estos conciertos. El gran descubrimiento. White Coven estuvieron impresionantes. Una banda joven, Llevan menos de un año y, joder! Ataviados en plan Creedence Clearwater Revival, look setentero total. Siete miembros (Sara a la voz, David Buila, Juan Cervera y Mario Gutiérrez a las guitarras, José Meléndez al teclado, Carlos Viejo al bajo y Daniel Penón a la batería. Desplegaron un rock de estilo clásico, muy setentero como estas bandas jóvenes que tanto me gustan como Kadavar, Orchid o Graveyard (cada uno en su estilo) y bueno, de enorme calidad. La voz de Sara es buenísima, muy potente y bien dotada de técnica, a partir de eso y de su buen hacer instrumental, sonando muy compenetrados, enamoraron al público enseguida. A base de temas propios que podéis encontrar en su bandcamp, como Sedative, Woman o la fantástica Moonroom, tema de rollete country que nos encandiló por completo. Y a su vez, versiones como el Burn de Deep Purple (soberbia) o la mítica Rock N Roll con la que cerraron su set de unos 10 temas que incluyó un instrumental. Mi compi está preguntando por Las Armas a ver si han encontrado su mandíbula, que la perdió en el festi al quedarse boqueabierta con ellos. Fantástico el nivel mostrado por este grupete, muy a tener en cuenta.

Y para cerrar, tocaba salir a escena Ariday. Grupo con una propuesta bastante más heavy que los otros dos, a base de potentes guitarras por parte de José Luis y Nestor y bien liderados por Yadira, todo un torbellino sobre el escenario y fuera de este, lo demostró al bajar varias veces a cantar entre el público, liderando un enérgico show de auténtico heavy metal. Me llamó la atención la aportación vocal de José Luis, aportando guturales a modo de coro muy bien encajados con la propuesta del grupo. Presentando su cuarto disco, la banda maña desplegó un buen repertorio de temas propios, repasando su carrera pero centrándose en este último trabajo, "Un Nuevo Despertar". Temas como Nada que Ganar, Ese Dios, Un Nuevo Despertar, No Llores Más por Mi (temazo), o Huracán con la que nos hicieron cantar a todos, fueron cayendo uno tras otro con mucha energía frente a la decente entrada que hubo en Las Armas para presenciar este festi. Asistimos a la presentación en exclusiva del nuevo videoclip de la banda, para el tema Luz en la Oscuridad, buen tema, por cierto. Y nada, con este dicho tema y Juicio Final, Ariday cerraban su setlist de 15 temas, algo más largo que el resto pero que pasó volando. Un show lleno de energía de una banda que busca dar un golpe sobre la mesa con este nuevo trabajo. Bien por Ariday.

Y bueno, así concluía el Women Metal Fest de Zaragoza y con él mi periplo por tierras mañas. Una ciudad a la que me siento bastante unido últimamente y en la que me tratan genial, así que no me quedará otra que volver pronto pese a lo difícil que es llegar hasta allí de forma directa. Enhorabuena a José Luis Supervia y compañía por la organización del festival y nosotros agradecidos por la invitación y por haber podido descubrir tres interesantísimos grupos de la escena local maña, una escena bastante rica y que debéis seguir alimentando, hay potencial en esa ciudad.

Comentarios

Publicar un comentario