Crónica: Mallorca Extrema Festival con Golgotha, Helevorn, Eveth y Neurotic Disorder.

La noche del pasado sábado tocaba acercarse a ese fantástico recinto que es Sa Possessió para vivir una noche muy especial para el metal local. Los veteranos Golgotha, banda pionera del doom metal en España, volvía momentáneamente a los escenarios con motivo del 20º aniversario de Melancholy, su album debut. Esta reunión se ha podido llevar a cabo en gran parte gracias a Helevorn, que les pidieron tocar un par de temas en el concierto del pasado mes de diciembre en Es Gremi. Amon, Vicente y compañía disfrutaron como locos sobre el escenario y decidieron que era buen momento para devolverle la vida a una de las formaciones más míticas de la historia del metal isleño. El sábado se llevó a cabo ese regreso compartiendo escenario con Neurotic Dissorder, nuestros amiguetes de Eveth y Helevorn, nuestra banda más internacional.

Llegamos al recinto ciertamente pronto, hubo tiempo para tomar unas cervecitas y saludar a los muchos amigos que encontramos por allí. Al final los que conformamos la parte del público en la escena nos acabamos conociendo por huevos. Pasadas las diez de la noche era hora de posicionarse frente al escenario ya que era hora de empezar la tralla. Y tralla fue lo que presentaron Neurotic Disorder. Formados en 2007, son una banda que practica un death metal cantado en catalán y bastante técnico, del estilo de Origin, Nile y bandas así. Vestidos con batas blancas ensangrentadas en un look muy del rollo, desplegaron velocidad y técnica a raudales en los 8 temas que tocaron. Si no me falla la memoria, todo temas propios, abriendo con Càstic Cotorrer y cerrando con Matancer, uno de sus temas más conocidos, con un sonido que fue de menos a más en cuanto a nitidez. Buen concierto de Neurotic Disorder que dejaban paso para que a los diez minutos salieran Eveth.

Contraste total en cuanto a estilos, pasamos del death metal de Neurotic Disorder al Heavy/power de Eveth. 6ª vez que veía a estos muchachos y tercera vez que aparecen en La Poza. Están en todos los fregaos y yo lo agradezco. El directo de Eveth es sinónimo de energía y buen rollo. Abrieron por todo lo alto con Intocables y siguieron con dos temas de su primer album, La Condena del Tiempo, como son El Edil de las Doncellas y Último Adiós para luego continuar con temas de su último trabajo como Astenia, una celebradísima Sacrificio (es muy raro ver a tanta gente corear una canción de un grupo local y a mi me alegró mucho), Con Fervor en tus Pies y cerraron con Espada de Papel. Entre ellos lo de siempre, mucha complicidad entre los miembros, mucha energía y las ganas de siempre de comerse el escenario. El sonido en la primera fila no fue el mejor, pero en esa posición viene siendo lo normal. Notable concierto de Eveth.

Fuimos a por un refrigrerio mientras salían las chicas de Ank'hara (las vimos solo un ratito, pero estuvieron geniales) y ya tocaba esperar un momento histórico, ver a Helevorn tocando en casa. Justo antes de embarcarse en una gira europea con los daneses Saturnus, que les llevará a tocar por Alemania, Italia, Rumanía y demás, hicieron una parada en Sa Possessió para acompañar a sus mentores isleños Golgotha. Helevorn dieron una lección de doom metal. A ratos no sabía si cabecear o cerrar los ojos y dejarme envolver por la música de estos cracks, sin duda una de las mejores bandas que han salido de esta pequeña isla. Abrieron como abren su último disco Compassion Forlorn, con The Inner Cumble y la celebrada Burden Me, tema que gracias a su excelente videoclip ya es una de las más conocidas de la banda. Seguían con una de mis favoritas, Two Voices Surrounding del segundo disco de la banda. Aunque volvimos a sufrir el problema de la primera fila, sonaron ciertamente bien y agradezco estar posicionado ahí, me encanta ver el brillo en los ojos del músico. Josep estuvo finísimo en las voces, tanto las limpias como las guturales y lideró el concierto con mucha maestría. From Our Glorious Days, Unified, Delusive Eyes (temazo) Descent y Yellow fueron el resto de temas elegidos por Helevorn de cara al concierto en Sa Possessió, soberbio concierto de la banda de doom que si rinde a este nivel en Europa, se ganará muchos seguidores más.

Y finalmente era turno de las estrellas de la noche. Cerca de las 2 de la madrugada y tras resolver unos problemas tecnicos con el bajo de la banda, se producía el regreso de los míticos Golgotha. Presentando, 20 años después, ese mítico primer disco de doom hecho en España, Melancholy, el cual, lógicamente, ocupó todo el setlist de la banda. Fueron los que sonaron mejor con diferencia y mostraron un saber estar tremendo sobre las tablas, parecía que nunca se habían ido. Temas como Nothing, Lake of Memories, Stillness o Immaterial Deceptions volvían a la vida en un show memorable, con Amon, Vicente, Rubén y Toni disfrutando como críos y Pedro y Juan (los dos únicos miembros que no son de la formación original) cumpliendo sobradamente con su papel sobre las tablas. Tocaron durante una hora y cerraron el show por todo lo alto con la mítica Lonely, coreada por mucha gente al ser el tema más conocido de la banda. Incluso mi compi Irongirl, poco habituada al género y que desconocía a Golgotha, acabó flipando en colores. Y no es para menos, conciertazo memorable de Golgotha y esperamos poder tener alguno más pronto.

Y así cerrábamos una gran noche con lo mejorcito del metal local. Es difícil mantener una escena heavy en una islita como Mallorca, pero entre la promotora Deathlight Music, los grupos locales (que hay muchos cojonudos) y el público que es la parte clave, podemos conseguir que la escena local de la isla siga creciendo si remamos todos a una. Desde este blog pondremos todo de nuestra parte para aportar algo. Noches como la del sábado animan a seguir trabajando en ello.

Comentarios

  1. Qué humildes Helevorn, con el éxito que tienen y no se guardan el turno final. Grandes tipos ! :-)

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho y quedé muy sorprendido con EVETH, me parecieron increíbles, supongo que también influirá que me guste el género que hacen. Les felicito.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eveth son una bandaza, altamente recomendable para cualquier seguidor del heavy/power. Me alegro de que te gustaran :) https://www.youtube.com/watch?v=Dq5FniKpEBk

      Eliminar

Publicar un comentario