Crítica: Europe - Moonspell - Eclipse - Enforcer


Europe - War of Kings. Poco queda ya de los Europe que gastaban la paga del mes en laca y llevaban un pelazo que tapaba todo el escenario, creando temas comercialotes (aunque muy majos) como Rock The Night, Cherokee o la trilladísima cancioncilla del ninoninooo ninoninoniii. Y es que estos suecos han evolucionado como Dios manda, claro que sí. Desde su reunión en 2003 han venido haciendo un sonido más serio y elegante que ya se empezó a cocer a principios de siglo y con ello han ido dejando grandes trabajos que la mayoría de la gente, por prejuicios o lo que sea, ha ido ignorando tales como Start from the Dark (2004), el magnífico Secret Society (2006), Last Look of Eden (2009) o el reciente Bag of Bones de 2012 en los que se acercan a un estilo más bluesero. Hoy nos presentan War of Kings, disco que sigue la estela de estos trabajos y lo hace muy dignamente, abriendo con dos pelotazos como el tema título y Hole in my pocket (ojo al solo de guitarra de John Norum) con un Joey Tempest que se siente comodísimo en este registro y que lidera el cotarro con mucha solvencia. Destacar también otros buenos temas como California 405, la rockera Days of Rock n' Roll o el medio tiempo Rainbow Bridge en un disco realmente interesante en su conjunto y de escucha muy disfrutable. Quedan ganas de disfrutar de algunos de estos temas más algún clásico en el Rock Fest de Barcelona, del cual os contaremos lo que nos apetezca... ... ... (7'5/10)




 














Moonspell - Extinct. No es nada nuevo que diga que esperaba el nuevo disco de nuestros vecinos portugueses como agua de mayo... Moonspell es una de las bandas que más me han enamorado de las que he descubierto recientemente. El conjunto de estilos que mezclan los de Fernando Ribeiro me encandiló desde el primer momento: toques de doom, black, death, a ratos incluso folk o industrial... todo aderezado con su sonido propio plagado de magia oscura. Y ya caí rendido cuando los vi en directo en Villena, el escenario es su punto fuerte, amigos. Este 2015 nos salen con Extinct, su undécimo LP (casi nada, colega)... y es un discazo del copón. Un trabajo que mezcla de todo, momentos de metal industrial, de death, doom, incluso folk con tintes árabes en el puente previo al estribillo con un ligero puntillo a lo Orphaned Land en el que para mi es el mejor tema del trabajo, Medusalem. Otros temazos como la propia Extinct, el single The Last Of Us (con un soportable tufillo a HIM y más adictiva que la coca cola), Malignia o las jodidamente melancólicas The Future Is Dark y Domina, temas de esos que deprimirían hasta al puto Ned Flanders, conforman un trabajo de 45 minutos redondos de sonido puro Moonspell (con las mencionadas influencias) jodidamente adictivos y algo más accesibles que sus anteriores entregas Night Eternal (2008) y Alpha Noir (2012) pero no por ello este Extinct es inferior a ellos. Claro candidato a disco del año. (9'25/10)

















Eclipse - Armageddonize. Suecia, cuna de rock y metal de muchísimos quilates. Además de ser el lugar de nacimiento del death melódico de la mano de At The Gates y compañía, últimamente se está destapando como un nido de bandas con sonido hard rockero y heavy clasicorro con un delicioso tufillo ochentero. Ejemplos tenemos desde H.e.a.t. hasta Wolf pasando por Enforcer. Y aquí tenemos el quinto disco de Eclipse, banda practicante de un hard rock melódico comercialote pero muy majo altamente influenciado por gente como Whitesnake o Talisman y que nos ha dado grandes trabajetes como Bleed And Scream (2012) o Are you ready to rock (2008) y que en este 2015 nos presenta Armaggedonize, que no es más que otro pelotazo de hard rock, cosa que queda clara a los pocos segundos de I Don't Wanna Say I'm Sorry, primer tema del disco y que mete caña rockero-guitarrera por un tubo, o Love Bites (nada que ver con la de los Metal Gods, evidentemente). En este disco no encontraréis nada revolucionario, está claro que estos muchachos no inventan nada del otro jueves, pero la voz de Erik Mårtensson y el buen hacer de Magnus Henriksson a las seis cuerdas son motivos más que suficientes para hacerles caso, de verdad de la buena. Lástima que en este disco hay momentos en que da la sensación de que algunos temas son refritos de trabajos anteriores, como hechos para rellenar y eso jode, ya que creo que esta era una buena ocasión de dar un golpe sobre la mesa y, al igual que Battle Beast en su momento, se han quedado a medias aunque por otro motivo... lástima porque olía a top ten del año. Pero vale, al fin y al cabo es un buen disco cargado de feeling, muy rockero y disfrutable para cualquier seguidor del género. (6'75/10)

P.D: si es la primera vez que oís hablar de ellos y os cae en gracia este trabajo, poned los dos discos que he mencionado antes, os gustarán seguro.

















Enforcer - From Beyond. Suecia, cuna de rock y me... oh, mierda... me repito. Lo dicho, Suecia es una mina, colegas. En ese país levantas una piedra y salen 70 grupos acojonantes y de todos los estilos... Ahora se nos vienen Enforcer y su From Beyond. Estos tíos son más heavys que Kerry King cagando cadenas de hierro, colega. Tampoco inventan nada, pero tienen las pelotas de acero puro. Basta ver los dos temas con los que se abre este su 4º disco, Destroyer y Undying Evil valen para una semana de collarín gracias a sus guitarreos incesantes, muy al estilo de los primeros discos de Iron Maiden. Below the Slumber es un tema cojonudo, pasa del rollo baladita a coger un ritmo frenético para volver a frenarse, en plan montaña rusa del metal siendo de lo mejorcito del trabajete. La labor riffera de Joseph Tholl es espectacular a lo largo del disco, al igual que la sección rítmica que fue a la sesión de grabación con 7 Red Bulls por cabeza o algo y, por supuesto, la enorme labor vocal de Olof Wikstrand, cuya voz ha pasado de chirriarme cuando empecé a escucharlos con el magnífico 'Into The Night' (2008) a enamorarme perdidamente. En conjunto queda lo dicho, un album revientacuellos, rematadamente heavy y que además se pasa volando. De lo mejorcito de lo que llevamos de año y por fin un grupo joven del que esperaba mucho cumple con las expectativas. (8'5/10)


















*Apunte: las notas que pongo a los discos son aproximadas, en plan orientativo. No os guiéis por ahí...


Post patrocinado por Ikea. Viva Suecia, joder...

Comentarios

  1. De acuerdo con la crítica del disco nuevo de Europe. Aún quedan cosas que disfrutar de ellos. Muy grandes, ¡y mis canciones preferidas de War of kings son el tema título y el temazo Hole in my pocket!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario