Entrevista: Sleeping Village

Hace unos pocos días os presentamos el debut de una prometedora banda murciana, formada por grandes músicos de la escena, como son Sleeping Village, practicantes de un magnífico Hard Rock de aires setenteros bastante oscurotes, heredados de unos Pentagram, Black Sabbath o Blue Öyster Cult. Ya que quedamos encantados con la propuesta de esta buena gente, quisimos profundizar un poco más en ella a través de esta breve entrevista. Agradecer a Sleeping Village, una vez más, que cuenten con nosotros y nos dediquen su tiempo para responder a nuestras preguntas.

Muchos de los mejores conciertos que vi a lo largo del año fueron de bandas-tríos y por lo que parece que se está haciendo bastante popular este formato. En vuestro caso ¿Fue premeditado o más bien fruto de la casualidad?

Fue totalmente premeditado. Nos vimos capacitados para ejecutar nuestra música con sólo tres componentes, aunque tuvimos que engarzar toda la instrumentación a fin de crear un estilo compacto. Quisimos, del mismo modo, reflejar esta manera de trabajar en nuestro LP "In The Rye", para que los oyentes escucharan un álbum fiel a nuestro directo.

Aparte de todo esto, nos gusta el número tres, por sus connotaciones esotéricas de equilibrio y su conexión con deidades de origen pagano.
 
Siempre me interesa la manera de trabajar de los grupos. Contadnos un poco, como son vuestros ensayos, cuántas veces os reunís, si a la hora de componer creáis primero las letras y luego la música... un poco de todo sobre el día a día de Sleeping Village.

Nos reunimos de dos a tres veces por semana. Los ensayos de tipo compositivo son los que más nos gustan, para qué mentir. Una gran parte de Sleeping Village es la composición musical basada en la improvisación mediante jams, y primero componemos la música. Empezamos a tocar, a cambiar de tonalidad, a introducir solos de todos los instrumentos... hasta que de repente, algo nos llama la atención a los tres. Es algo mágico: solemos coincidir. Tenemos gustos musicales similares, y sabemos hacia donde queremos caminar. Esos fragmentos se trabajan después y se graban en casa, para poder emplearlos cuando llegue el momento. A veces es inmediato; a veces no. En cualquier caso todo parte de ahí, aunque también hemos compuesto temas en una sola sesión de ensayo, melodías vocales y letra incluidas. Es el caso de "Through The Madness", canción que cierra el LP, que comenzó con un ritmo insistente de batería de Lilith y acabó en una orgía sonora (risas).

No os voy a preguntar por vuestras influencias musicales, porque son más o menos evidentes, pero decidme ¿Con cuáles de los artistas del panorama actual (nacional y/o internacional) os hubiera gustado trabajar?

Lo que nos gustaría es trabajar con artistas de todos los estilos: es revelador y enriquecedor. Somos amantes de estilos como el Blues, Jazz, Bluegrass o el Folk tradicional. Pero si tuviéramos que escoger una banda con la que fuera un placer trabajar, quizás seleccionaríamos a The Neal Morse Band o Rush. Para tocar en un concierto, dada su riqueza escénica, por siempre Alice Cooper.


He visto que habéis actuado en un festival muy particular: Tortilla Rock Festival en Murcia. Me parece una idea muy divertida. ¿Cómo fue la experiencia?

Antes de nada, queremos dar las gracias a nuestros amigos de la Asociación Salvemos El Directo por la organización del festival y el trato impecable que dispensan a todas las bandas. La experiencia fue muy divertida, buena música, buena comida y gente guapa (risas). Es uno de esos conciertos, como decíamos, en los que compartes escena con bandas de toda índole, lo que hace que puedas disfrutar de muchos estilos, y eso es algo que nos gusta mucho, nos enriquece como músicos y como personas. No somos músicos que vivan en una escena particular; expandimos nuestro sonido oscuro allá donde nos lleven, y siempre nos traemos un trocito de energía del resto de bandas con nosotros.

Vuestro primer disco ya lleva dos meses en el mercado ¿Qué tal ha sido el recibimiento? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas de ventas?

Sonará a tópico pero, al menos de momento, no tenemos preocupación por las ventas. Es verdad que el disco ha tenido una acogida muy muy buena, y que se está vendiendo bien. La respuesta a tu pregunta sería, por tanto, que las expectativas se han superado. Pero ya digo, que nuestro objetivo primordial sigue siendo inamovible: que guste a todo el mundo, por supuesto generar buenas críticas, y reventar los cimientos de todos los locales a los que vayamos. Por supuesto, somos perfeccionistas y nos gusta sonar bien; no podemos eliminar ese componente inherente de vanidad. Esperemos que la gente lo siga apoyando, que muchos chavales jóvenes lo escuchen, y que medios tan preparados y amables como La Poza del Meh sigan haciendo eco de música de estos estilos. 

 Habladnos sobre vuestros planes para el 2017 ¿Habrá muchos conciertos de Sleeping Village a lo largo del año?

En el primer tercio de 2017 tenemos varios conciertos por Murcia y alrededores. Hemos decidido planear a tiempo corto porque ¡necesitamos un descanso! No nos dedicamos exclusivamente a las labores musicales, y este año ha sido muy completo en todos los ámbitos. Descansados, y con año nuevo en las manos, planearemos el resto de la temporada, aunque la mayoría de los contactos ya están hechos. También terminaremos de componer los temas que tenemos a medio, y daremos alguna sorpresa a nivel de grabación: os lo adelantamos en primicia. Para cualquiera que desee estar al tanto de nuestras novedades, recomendamos visitar nuestro Facebook, Twitter o Instagram, y animamos a que nos escuchéis en Spotify, iTunes o Youtube.

Una sorpresa para el año que entra, sin fecha fija todavía, será la colaboración con bandas de diferentes estilos de la escena murciana, para crear un concierto que esperamos sea único, pero también repetible.

Un saludo para La Poza del Meh, por su apoyo y su respeto a la escena rock y metal nacional, así como a todos los lectores. Esperamos poder coincidir con cada uno de ellos en tantos y tantos escenarios.

Comentarios