Top 10 de 2016... de José Mena.


TOP 10. BLUE AND LONESOME (THE ROLLING STONES)



Como admirador del guitarrista Keith Richards no podía dejar pasar la ocasión de darle una escucha a este disco. Creo que a estas alturas de la carrera de los Rolling Stones, el hecho de que saquen un nuevo álbum es un motivo de alegría no porque tengamos nuevas canciones de ellos sino porque siguen vivos y ofreciendo uno de los mejores directos en el escenario musical. Además, no nos encontramos ante un disco de composiciones propias, se trata de un disco de 12 covers de blues, aunque la verdad es que hay varios tracks interesantes en esta obra. Personalmente me transmiten más los temas más animados y con más swing como son Just Your Fool, Commit A Crime, I Gotta Go, Hate To See You Go, y la que quizás sea mi favorita: Ride ‘Em On Down. También quiero hacer especial mención a la canción más larga y que cierra plácidamente el disco, I Can’t Quite Of You Baby. El resto de temas tienen un tempo más lento y un tono más melancólico para mi gusto, pero no quiere decir que no presenten algún que otro fragmento interesante. Si te gusta el estilo blues no dudes en darle una oportunidad a Blue And Lonesome, disfrutarás de unos punteos de guitarras muy bluseros entre las espléndidas líneas vocales de Mick Jagger pese a su edad (actualmente canta mejor que nunca a mi parecer).

TOP 9. THE LAST STAND (SABATON)

Siendo realistas, el disco del que me dispongo a hablar deja que desear tras el discazo anterior, Heroes, de los militares suecos. Pienso que es bueno mantenerse fiel a las raíces compositivas de uno mismo, pero hay que intentar buscar originalidad dentro de la misma fórmula y eludir refritos, y esto no se cumple en tantos temas de este álbum. Sin embargo, sí que podemos mencionar algún temazo como es Sparta, con unas melodías y unos coros muy épicos, sin duda es para mí la mejor canción de esta obra. Mencionar también las (como no) épicas The Lost Battalion, The Last Battle, el tema título y la empalagosa Shiroyama. Para el próximo álbum espero que Joakim Brodén y compañía, si es necesario, le dediquen más tiempo de trabajo y creen un disco más similar a su antecesor. No es un disco que me pondré de principio a fin muchas veces más (por no decir ninguna), aun así presenta algunas buenas canciones.
TOP 8. UNDER ATTACK (DESTRUCTION)

El tema título Under Attack arranca este disco como cualquier álbum de thrash metal merece, a toda tralla, asegurando ser el tema estrella de esta obra, con esas guitarras veloces tan agresivas y un Marcel Schimer muy enrabietado. A este temazo le sigue Generation Nevermore y no para enfriarnos precisamente. Hay que decir que este álbum presenta algunos temas más flojos para lo que yo espero de una banda trallera como esta, pero luego llega Second To None y te pega un buen mazazo en los sesos, con una lírica criticando el cyberbuylling, un problema social bastante grave en el mundo de internet. Además de los temas destacados hay más pistas interesantes que te revientan la cabeza que debes descubrirlos dándole al play desde ya.
TOP 7. THE EVIL DIVIDE (DEATH ANGEL)

Pulsamos play y The Moth tras una progresión de unos 20 segundos comienza a destrozarnos el cuello a toda máquina, con una voz agresiva y unos solos de guitarras intensos y de elevada rapidez como un buen tema de thrash metal que es. Cause For Alarm continúa decentemente y a este le sigue Lost, un tema con un rollo que no me resulta atractivo y me enfría… Hasta que suena Father Of Lies y vuelve el disco a transmitirme energía. Como temas a destacar menciono también Hell To Pay y la trallera Hatred United/United Hate que es uno de mis favoritos de esta obra. El disco finaliza decentemente con The Electric Cell y Let The Pieces Fall. Si amas el thrash metal y no has escuchado lo nuevo de Death Angel ya estás tardando en oírlo.
TOP 6. HARDWIRED… TO SELF-DESTRUCT (METALLICA)

8 años han pasado para que Metallica vuelva a hacer otro disco, son muchas las aventuras las que han vivido los cuatro centauros hasta entonces. Han hecho una película, en la cual James Hetfield hace un papelazo dando una impresionante lección a leyendas del cine como Al Pacino. También han conseguido el logro de tocar en la Antártida y dejar allí su huella; “un pequeño paso para Metallica, un gran paso para los pingüinos”. Tras una batalla fulgurante con los promotores del polo sur al fin uno les tendió la aleta y realizaron un conciertazo en el que no había aforo suficiente para los innumerables espectadores de la zona, mientras tanto los españoles estábamos dándonos cabezazos contra la pared por perdernos ese gran setlist del By Request Tour. No me digáis que no son motivos razonables para retrasar la elaboración de un álbum.
Bueno, quitando ya el tono de sarcasmo, vamos a analizar Hardwired… To Self-Destruct. Hay que decir que este doble álbum requiere de varias escuchas para digerirlo, ya que exceptuando Hardwired contiene temas de duración extensas con muchos matices que asimilar.
Ponemos el disco 1 y el primer tema no es algo tan novedoso en cuanto a estilo, pero es certero y contundente como él solo siendo uno de los tracks más destacables del disco, así que antes de darle al play sube bien el volumen. Atlas, Rise! Me gusta como empieza y se desarrolla hasta que llega a un estribillo que no me convence, me hace falta otra cosa y no esa melodía que para mí no viene a cuento. Now That We’re Dead es una canción de medio tempo fácil de escuchar y disfrutable aunque no sea un trallazo. Atención, ahora llega la que para un servidor es la sorpresa mayor en mucho tiempo de la banda de San Francisco, Moth Into Flame posee unos riffs muy contundentes convirtiéndola en mi canción favorita de Metallica desde el Black Album, con unas melodías adecuadas. Dream No More reduce el tempo y nos sacude con un riff cuyo groove me mola mucho. Halo On Fire es uno de los temas más largos y muy identificable con el estilo del álbum Load.
Es hora de poner el disco 2 y empezarlo con Confusion, que empieza con una melodía rollo Black Sabbath para dar paso a uno de los riffs que más me gustan de esta nueva obra. Sobre ManUNkind y Am I Savage? decir simplemente que me sobran y la duración del doble álbum lo agradecería en mi humilde opinión. Tras varias escuchas a Here Comes Revenge le logré coger el punto para disfrutarlo aunque al principio me resultaba difícil de digerir. Murder One creo que ha tenido más éxito por el videoclip de la vida de Lemmy Kilmister que por la estructura musical en sí misma, sinceramente, no digo que sea un mal tema pero no es nada destacable para mí. Afortunadamente, tenemos al final una recompensa por haber escuchado lo nuevo de Metallica en su integridad, la joya Spit Out The Bone es una canción muy trabajada, con velocidad y sabrosas melodías.
Un disco de Metallica suscita una gran variedad de opiniones diferentes, y esta ha sido la mía tras varias escuchas. Considero que es un buen álbum con un surtido de canciones distintas en cuanto a estructura compositiva y estilo musical.
TOP 5. THE HOLOGRAPHIC PRINCIPLE (EPICA)


Me ha sorprendido positivamente este disco. Sin saber por qué, yo no esperaba gran cosa antes de escucharlo, pero me he encontrado con un álbum consistente y complejo en cuyo conjunto se plasma un gran trabajo compositivo.
Tras la intrigante introducción Eidola se desata la adictiva Edge Of The Blade con uno de los estribillos más destacados de la banda para mi gusto, unos arreglos sinfónicos de alta calidad y la preciosa voz de Simone Simmons seduciendo nuestros oídos. A Phantasmic Parade, Universal Death Squad y sobre todo Divide And Conquer continúan esta obra con justicia. Beyond The Matrix es una de mis favoritas del álbum, con un pre-estribillo, unas melodías y unos coros colosales. The Cosmic Algorithm mantiene el buen nivel de este disco y Ascension – Dream State Armageddon es otra de las canciones más llamativas, con unos riffs que transmiten un torrente de energía. Dancing In A Hurricane es un tema de tempo más lento pero con una atmósfera oriental muy agradable por la que dejarse llevar y disfrutar de sus matices. Se acerca el final y Mark Jansen y compañía nos machacan con Tears Down Your Walls. El disco cierra con The Holographic Principle – A Profound Understanding Of Reality (de una prolongación de unos once minutos y medio), que se trata de un viaje sinfónico que requiere varias escuchas para digerirlo como se merece, llegando a apreciar la complejidad, el esfuerzo y la creatividad reflejados en él.
TOP 4. JOMSVIKING (AMON AMARTH)

Nos encontramos ante otra de las mayores obras del año, los vikingos vuelven con un álbum tan épico que te dan ganas de alzar un cuerno bien lleno de hidromiel, dar un buen trago y orar a Odin.
First Kill arrasa como un tornado y con una melodía alucinante, pudiendo ser perfectamente un himno más de los vikingos. Wanderer puede ser el track más flojo del disco pero On A Sea Of Blood lo arregla con unos riffs afilados y un estribillo más que épico. Raise Your Horns es un temazo total con un clima muy vikingo y Way Of The Vikings es de las canciones más épicas del álbum. At Dawns First Light continúa el disco adecuadamente y otras canciones destacables principalmente por sus melodías son One Thousand Burning Arrows y Back On Northern Shores.
Amon Amarth han respetado con esta obra más o menos el nivel de calidad de su disco antecesor Deceiver Of The Gods, espero que sigan por este camino y disfrutemos de muchos más álbumes tan épicos como este.
TOP 3. BROTHERHOOD OF THE SNAKE (TESTAMENT)

Esta obra de uno de mis favoritos del thrash metal me ha resultado mejor que su antecesor Dark Roots Of Earth, debido a que en general es un disco más directo y enrabietado. El tema título descarga energía como un torbellino siendo con evidencia uno de los temas más potentes del álbum. The Pale King comienza con uno de los mejores riffs aunque más tarde echo de menos un Chuck Billy más enfadado al micro. La joya es Stronghold, fuerte y contundente como él solo, tanto que igual te tienes que atarte las manos para no ponerte a lanzar muebles contra una pared, sin duda es mi tema favorito de la banda en 8 años. Seven Seals aminora la velocidad pero ofrece unas melodías de guitarras estupendas y un registro vocal grandioso. Centuries Of Suffering se desata con rabia, presentando un Alex Skolnick muy virtuoso como siempre en los solos. Canna Business y The Number Game acaban el álbum con satisfacción, declarando que Brotherhood Of The Snake es uno de los discos mayores de thrash metal de este año.
TOP 2. WANDERER (HEAVEN SHALL BURN)

Excelente nueva obra la que nos trae estos tipos, un disco de metal extremo que es una gran brutalidad sin faltar sus buenas melodías cuando son oportunas. The Loss Of Fury suena bestial con una atmósfera siniestra, Bring The War Home ataca con contundencia y potencia, y le sigue Passage Of The Crane más melodiosa pero manteniendo la agresividad. El principio ya te da esperanzas de que el álbum va en muy buen camino, y por cierto, tengo que afirmar que Marcus Bischoff aunque ya lo sepáis tiene unos registros vocales flipantes, es un auténtico monstruo. Downshifter es otra joya muy becerra y con una melodía asombrosa. Agent Orange sigue manteniendo la brutalidad del disco y, por no mencionar todas las pistas porque todas son buenas y no sobra ninguna, cito la que cierra el álbum, The Cry Of Mankind, cuya melodía melancólica me toca el alma y me deja una buena sensación interna poniendo punto y final a esta magnífica obra de metal.
 
TOP 1. DYSTOPIA (MEGADETH) 



Llegamos al fin, al top 1, al álbum del año… Megadeth renace con Dystopia, una obra muy elaborada, cargada de riqueza instrumental, guitarras muy trabajadas con riffs potentes y melodías y solos de alta calidad. Esperaba que fuera lo mejor desde el Endgame, pero para mí ha resultado ser el mejor disco de la banda desde el Countdown To Extinction, debido a que contiene el estilo de la primera etapa de la carrera de Dave Mustaine, acercándose en cuanto a estructura compositiva al Rust In Peace (sin llegar a su irrepetible nivel claro).
The Threal Is Real es una joya que da comienzo a esta obra, siguiéndole el tema título más melodioso y con guitarras muy complejas. Fatal Illusion empieza progresivo y llega a un riff que te revienta totalmente el cráneo, es una canción que merece mucho una subida de volumen. Death From Within y Bullet To The Brain demuestran que aún no hay ningún tema sobrante en el disco. La siniestra Post American World continúa manteniendo el elevado nivel y da paso a otra joya, Poisonous Shadows, haciéndote sumergirte en unas melodías oscuras muy placenteras. Conquer Or Die es un tema instrumental impresionante y la trallera Lying In State es otra canción que sorprende gratamente a todo amante del thrash metal.
Llevaré la obra maestra de 2016 siempre a mis oídos, pues es un disco de los que nunca cansarán. Deseando de descubrir nueva música el próximo año. Gracias por leer, salud y ¡metal! lml

Comentarios