Los 16 de 2016... de Noche de Frikis

Comenzaré esta entrada tal y como procede y tal y como debe ser: con la aclaración pertinente.

Yo sé que esta lista no es otra cosa que la fiel representación de los discos que más me han molado en 2016 pero quizás tú, querido lector, todavía estés pensando que vas a leer algo así como las sagradas escrituras en lo que concierne al panorama de lanzamientos del citado año y que aquí vas a encontrar la única verdad sobre los discos que más calidad han atesorado a lo largo de los últimos doce meses. Nada más lejos de la realidad ni de mis intenciones al confeccionar esta lista para los amigos de La Poza del Meh.

Para empezar porque hay que ser humilde y reconocer que no has escuchado todos los lanzamientos habidos y por haber y segundo porque, como ya he dicho, esta lista engloba mis gustos personales y, aunque amplios, es cierto que no cubren todo el espectro de este maravilloso e inabarcable mundo del metal que tanto nos gusta. Conocidos por muchos son mis problemas con las guturales tanto muy graves como agudas, con el Hard rock de marca blanca y con el Drone Metal, pero aún así siempre hay sorpresas y nunca dejo la puerta cerrada a una nueva experiencia musical. También es conocida mi predisposición a ser una especie de patrón de las causas perdidas pero esa amigos, es otra historia.

En esta ocasión y como han solicitado los excelentísimos señores de la Poza no toca otra que enumerar los discos de 2016, pero no en plan Top 10, sino en plan Top 16, los 16 principales de 2016 o, lo que viene a ser lo mismo, los disquitos que me han tocado la patatita este año. Gracias a semejante idea ha resultado mucho más sencillo el confeccionar esta lista de menor a mayor grado de satisfacción pues me han cabido absolutamente todos y no he dejado ni uno, llamadlo casualidad, pero 16 han sido exactamente mis discos de 2016, un año que parece haber sido prolífico en cuanto a reencuentros con grupos a los que ya no prestaba mucha atención. Here we go!!

16. GOJIRA - Magma

Con un sonido muy orientado al stoner/doom, un tono muy contenido en general, unas lineas de guitarra muy bien dibujadas, versatilidad vocal y ciertos matices que me recuerdan a Pantera, aunque digan que es su peor trabajo, yo no necesito más. The Shooting star, Silvera, Stranded, Pray, y la propia Magma ya me hicieron mover la cabeza cosa mala.


15. BLUES PILLS - Lady in Gold


¡Vuelve el patrón de las causas perdidas! Es verdad que no ha respondido a las expectativas pero yo he conseguido disfrutar con la maravillosa voz de Elin Larsson y lo tengo por una de esas rarezas del año. Blues Pills después de todo están empezando y este es solo su segundo larga duración así que la próxima lo van a tener más fácil para superarse. Aún así, yo he disfrutando con la mayoría de canciones de este trabajo orientado, más al blues y al soul, como son Gone So long, I felt a Change, Burned Out, Little Boy Preacher y Lady in Gold.


14. VOLBEAT - Seal the deal & let´s boogie


A los Volbeat cuesta cogerles el tranquillo pero empezando con un tema como The Devil´s bleeding crown la cosa no puede ir a mal. Aquí hay de todo y para todos. Desde luego hay buenos ritmos y buenas lineas vocales así que solo te queda dejarte llevar por una propuesta que intenta ser gamberra y divertida pero con calidad y una producción muy conseguida. Sigo diciendo que tienen todas las cartas para ser los próximos AC/DC en cuanto a convocatoria se refiere y encima con un directo contundente. Marie Laveu, For Evigt, The Gates of Babylon, let it burn, Goodbye Forever entre otras son las más agradecidas de un trabajo que peca de exceso de temas.



13. THROES OF DAWN - our voices shall remain


Descubrimiento el de este grupo que viene a ser una mezcla entre Anathema y Pink Floyd ( principalmente ) y que practican un atmospheric metal la mar de chulo y elegante. Gran sonido junto a voces y coros etéreos arropados con maravillosos solos de sabor añejo para digerir acompañados de una buena bebida mientras disfrutamos de temas como Mesmerized, We used to speak in colours, Lifelines, y así hasta completar un trabajo que no tiene desperdicio.


12. AVANTASIA - Ghostlights


El Mistery of Time pasó por mis manos sin pena ni gloria ya que ese acercamiento tan pronunciado al hard rock por parte de Sammet no era de mi agrado pero con Ghostlights retomamos una senda que le viene de miedo a Avantasia como es la del power metal sinfónico y gracias a canciones como The Haunting, Draconian Love, Unchain the Light, la propia Ghostlights y colaboraciones de alto nivel tenemos de nuevo otro gran trabajo con el que dejar volar la imaginación y dejarse embaucar.

11. AVENGED SEVENFOLD - The Stage

Hasta este momento nulo interés había mostrado en Avenged Sevenfold, pero solo con el inicio de la canción homónima, así como Paradigm, Sunny disposition, God Damn o Creating God he podido ver la originalidad y las ganas de evolucionar de una banda que atesora bastante calidad.

10. THE CULT - Hidden City

Poco hay que decir de un trabajo de The Cult. La calidad ya viene de serie y el buen gusto se da por hecho. Y no fallan los mamones aunque reconozco que su Choice of Weapon me llenó un poco más que este. Composiciones elegantes y poderio vocal. ¿Para qué pedir más? Canciones como In Blood, Birds of Paradise, Avalanche of light, o la maravillosa Lilies ya lo dicen todo y a mi me dejan satisfecho.

9. IN FLAMES - Battles

Sigue la banda con su particular cruzada en busca de una nueva sonoridad. Me gustan estos In Flames, para que negarlo, pero, pese a quién le pese, me gustó mucho mucho su Siren Charms. Battles es un disco más directo y que busca cierta formula comercial oculta entre temas de calidad con un sonido todavía mas claro donde Drainded, The Truth, Like Sand o The End destacan con luz propia.

8. DEVIN TOWNSEND PROJECT -Transcendence

Sin negar que Townsend es todo una figura y un músico prolífico, sus anteriores proyectos nunca me habían llegado a enganchar. Todo lo contrario ocurre con este Transcendence que es todo un pelotazo desde el primer segundo con un sonidazo de lujo en plan "Bigger than life" gracias a una producción muy currada. El disco es un viaje de esos que ya quisiera el Doctor Extraño para sí. Potencia y sentimiento para una música grandilocuente que parece levantar el espíritu. Ahí lo dejo.Truth, Failure, Higher y Offer your Light como muestras de lo que encontraréis aquí.

7. METAL CHURCH - XI

Otro reencuentro con viejos amigos gracias a la vuelta de Howe a las voces dando un toque que remitía directamente a sus discos de los 90 y con unas composiciones mucho más inspiradas que en sus últimos trabajos. Garra y energía para una vuelta esperadísima y que deja muy buen sabor de boca. Reset, Killing your Time, No Tomorrow, Signal Path, It Waits, Suffer Fools, Needle & Suture son buena muestra del Power-Thrash que los Church pueden hacer y este disco pasa a estar directamente entre los 4 mejores del grupo.


6. TESTAMENT - Brotherhood of the snake

Desde The Gathering que no conectaba tanto con la banda de Chuck Billy y Skolnick. Producción de alto nivel y temas cargados con una cantidad de ideas enormes. No hay dos temas iguales en todo el disco y cada uno tiene su propia esencia. Caña pero muy bien llevada es lo que encontramos en los 10 temas del disco con un Chuck Billy que usa menos de lo habitual las guturales y que también está especialmente inspirado a la hora de cantar y llevar a buen fin unos estribillos bastante adictivos. Con temas como la propia Brotherhood of the snake, The pale King, Stronghold, Seven Seals o Born in a Rut ya tienen el camino allanado.

5. OPETH - Sorceress

Soy de la nueva hornada de seguidores de Opeth. No hay porqué avergonzarse de ello. Pale Communion me enamoró y otro tanto a hecho este Sorceress que es menos experimental en cierta manera y mucho más sencillo de digerir proponiéndonos todo un viaje musical, una montaña rusa que te lleva al encuentro de diversas experiencias musicales con canciones como Sorceress,Strange Brew, a Fleeting Glance o Era.


4. RAGE- The devil Strikes again

La etapa con Smolski comenzó con brío gracias a aquel "Unity" pero a partir de Soundchaser la labor del hacha ruso comenzó a fagocitar todo lo que Rage siempre había representado. Fruto de ello es que a partir de ese momento fueran muy pocos los temas de Rage que me llegaran a gustar. La restructuración que Peavey acometió en 2015 dio como fruto una nueva formación que con Marcos y Lucky es oro puro. El nuevo trabajo es una clara muestra de la nueva energía que corre por las venas de unos Rage con la puesta a punto bien hecha. Canciones como The Devil Strikes Again, My Way, Back on Track, Ocean full of Tears, War, Deaf, Dumb & Blind, Spirits of the Night descarada, pero acertadamente, evocan ese sonido Rage que tanto echábamos de menos y que tantas alegrías nos ha dado en el pasado. El diablo ha vuelto para recuperar el tiempo perdido. ¡Y nosotros que lo veamos!

3. METALLICA - Hardwired...to self destruct.

Al ser tan reciente su aparición ha tenido menos tiempo para calar hondo y, aún así, los Metallica son los Metallica y no puedo evitar acudir a ellos como una polilla a la luz. 8 años han tardado los condenados en ponerse las pilas y sacar disco. Un ladrillazo falsamente dividido en 2 cds cuando cabe en uno. Por mucho que critique esto y aquello no puedo dejar de escucharlo, y es que el sonido que han conseguido, sobretodo en la batería, es de los cojonudos. Cierto también es que les vendría bien contenerse con la duración de los cortes para evitar cierta sensación de hastío pero cuando entras en su juego ya no hay salvación. Ya lo dicen en Halo on Fire...OBEY! OBEY!!

2. MEGADETH - Dystopia

El retorno por todo lo alto de Mustaine arropado con nueva formación y con un disco en el que no sobra nada y que tiene una calidad y una tralla marca de la casa. Un sorpresón de los buenos en un momento en el que pocos esperaban algo por parte de Dave pero que ya con The Threat is real consiguió que a muchos se nos pusiera la piel de gallina con esa guitarra afiladísima llamando de nuevo a engrosar las filas de la Cyberarmy. Dystopia, Fatal Illusion, Bullet to the Brain, Poisonous Shadows Lying in State vuelven a traer de nuevo una manera de componer canciones propia de la edad de oro de Megadeth.


1. EPICA- The Holographic Principle


El disco que Nightwish deberían haber sacado. Quizás sea por eso que unos Epica a los que no seguía en serio desde hace mucho me hayan enganchado de semejante manera con un disco muy dinámico, ágil, bien producido, elegante y sin llegar a los niveles de pomposidad que se les suele achacar. Un festival de ritmos a los que te haces rápidamente y que se te van metiendo en el cuerpo para no dejarlo. Nombrar temas en particular sería en vano ya que todo el trabajo vuela a gran nivel incluido el disco extra con composiciones acústicas. Holopainen, empieza a vigilar tus espaldas...

Esto amigos es todo por ahora. Nos vemos de nuevo a finales de 2017 para comentar lo que, espero, sea otro año lleno de nueva y maravillosa música que llevarnos a los oídos y al corazón.

@nochedefrikis


Comentarios