Reseña: Firmam3nt - Firmam3nt

Ojo a lo que os traigo hoy, chavales. Debut calentito, de los destinados a dar el paso internacional. Desde Villalba (Madrid) nos llega el primer trabajo de Firmam3nt, banda Metal instrumental que incluye infinidad de estilos en sus composiciones como Sludge, Post Metal, Progresivo y diferentes ramas del Metal en general. Formados por músicos tan diversos como Alberto García (Moshtrenco, As My World Burns) y Txus Rosa (As My World Burns) a las guitarras, Jorge Santana (Funkomatic) a la batería y Sergio González (Mamá Ladilla, Wild) al bajo, juntos dieron forma a este disco homónimo que les sirve como debut discográfico y que les ha dado muy buenos resultados a nivel de crítica y ha sido muy bien recibido entre el público.

En el disco encontramos cuatro composiciones brillantes, en las que Firmam3nt decidieron simplemente dar rienda suelta a todas sus inquietudes musicales y compositivas, sin limitar el tiempo de los temas y dejando que todo fluya en armonía a medida que pasan los minutos. Pasajes contundentes, atmósferas densas, momentos oscuros, momentos de calma entre la tormenta que provocan sus gruesas guitarras... todo fluye en esas cuatro composiciones que llevan el nombre de los cuatro puntos cardinales y en las que los cuatro instrumentistas tienen sus momentos de protagonismo, pudiendo lucir sin problemas su técnica y sus ideas, en un derroche de creatividad que dura 45 minutos que se hacen cortos.

Abrimos con North, en la que los pantanosos ritmos del sludge son los protagonistas al comienzo del tema, dejando paso a unos breves punteos que nos llevan a un pasaje más atomsférico y tranquilo. El tema transcurre bajo un aura oscura, otorgada por la gravedad con la que suenan las guitarras. A destacar, la brutal labor de Jorge Santana a las baquetas, llevando el ritmo de la composición a su terreno como le da la gana. Un tema tremendamente intenso a lo largo de sus 13 minutos de duración, que no se priva de brindarnos esos momentos más íntimos, que sirven como un rato de calma entre tantos sonidos distintos. Otro momento destacable del tema es el delicado solo de guitarra a los 10 minutos de tema, antes de dar paso a un final en el que el protagonismo vuelve a recaer en la sección rítmica de la banda. Seguimos el viaje por el fimamento con East, que arranca con un riff similar al que cerró el tema anterior para dar paso a unos magníficos punteos de guitarra. East posiblemente sea el corte más progresivo del disco, con cambios de ritmo y pasajes muy variados que transcurren cada pocos segundos, manteniendo intacta la atención del oyente. La verdad es que es un tema realmente asombroso, que se pasa volando y no porque sea el tema más corto del disco, sino porque posiblemente sea el más brillante que contiene. La línea de bajo a los 6 minutos, jugando con la batería y las guitarras es enorme.

Firmam3nt lo tienen todo para dar el salto internacional, como hicieron en su momento Toundra o, recientemente, Jardín de la Croix. La verdad es que en este país tenemos una buena cantidad de interesantísimos grupos instrumentales y de hecho son de los que más han logrado salir a tocar por Europa y es que, la verdad, aunque es un estilo que domino bastante poco, hasta donde yo sé, hay una calidad enorme en el 'underground' nacional de este estilo. Seguimos con West, que abre poco a poco, con una calma total, mientras van entrando los instrumentos, cada uno a lucirse a su manera, antes de que la guitarra empiece a caer con fuerza con un grueso riff que entra a martillazos y nos acompañará durante unos instantes dignos del Doom Metal. Vamos cerrando el disco con South, con un arranque muy de Post-Rock, relajado, ambiental... que desemboca en una amalgama de ritmos bastante variados, nuevamente liderados por la batería. Jorge Santana es un auténtico monstruo, su labor a lo largo y ancho de este disco es, sencillamente, impresionante. El tema sigue avanzando bajo un manto de calma que nos va acompañando durante todo el tema, incluso en los momentos en que parece coger fuerza, siempre con toda tranquilidad del mundo. Finalmente, el tema y con él el disco, van cerrando con un outro de piano, que nos deja con ganas de escuchar un nuevo trabajo de esta prometedora banda.

Debo decirlo, no soy ningún experto en discos instrumentales, pero puedo decir sin ningún puto miedo que este debut de Firmam3nt es un discazo como la copa de un pino. Cuatro instrumentistas con una calidad enorme que dan rienda suelta a su virtuosismo y sus ideas musicales, conformando cuatro temas que mezclan una infinidad de estilos enorme, fluyendo una gran armonía entre ellos. Un debut brillante que mete de lleno el nombre de Firmam3nt y con letras grandes en la rica escena instrumental de este país.

Si quieres darle un tiento, aquí tienes su Bandcamp.