Ronda de EP's: Napalm Storm - Rebuig - Individualist.

El EP... esa pequeña muestra del potencial de una banda que empieza y quiere darse a conocer, esa excusa para sacar una breve obra conceptual o ese recurso que aprovechan las bandas asentadas para sacar 4 temas nuevos porque sí, porque les apetece... Sea como sea, nos molan los EPs y no tenéis excusa para no escucharlos, pillines, que en 20 minutos os los habéis fumado, jejeje. La cuestión, os traigo 4 EPs recientes de bandas nacionales muy interesantes y para todos los gustos. Os presentamos el nuevo material de Napalm Storm (Thrash/Death desde Zaragoza), Individualist (Metalcore desde Mallorca) y Rebuig (Stoner/Doom desde Barcelona)

Napalm Storm - Solemn Oath. Desde nuestra querida Zaragoza nos llega lo nuevo de Napalm Storm, Solemn Oath, un EP que contiene una poderosa dosis de tralla dividida en tres cañonazos muy interesantes. La banda se formó en 2010 y a base de trabajo y más trabajo lograron sacar un EP autoproducido en 2012 para, dos años después, sacar a la luz su primer LP, Harmless Cruelty (muy recomendable), que les llevó a tocar por toda la península e incluso a abrir para Overkill en el Orion Live Club de Roma. En este 2016 la banda formada por Carlos Tello (bajo y voz), Alejandro Duarte (batería) y Michal Kacprzak y Fernando Tovar a las guitarras nos presenta este Solemn Oath donde la banda muestra  una evolución desde su primigenio Thrash ochentero a un estilo más duro, jugueteando por momentos con el Death. Tenemos tres temas para degustar, así que el trabajo cunde y pasa rapidito, como un vermut cojonudo antes de devorar el plato principal que sería su próximo LP (se nota que mientras escribo esto, tengo hambre, verdad?). Abrimos el cotarro con el tema título, Solemn Oath que contiene una apabullante marabunta de riffs endiablados, alternando momentos más veloces y otros más pesadotes, comandados por la lúgubre voz de Carlos, con un registro gutural muy profundo. Le sigue The Manuscript, con un arranque más cauteloso que deja paso a otro riff vertiginoso antes de dejarnos con un sonido oscurote total, poderoso y con un estribillo jodidamente aplastante. Finalmente, cierra el trabajo Celestial Plague, que abre con un ritmo cercano al black metal y como en los temas anteriores va variando el ritmo, alternando momentos de velocidad total con otros más pausados pero igual de poderosos. La verdad es que este Solemn Oath presenta tres auténticos temazos que dejan con ganas de más, pues es una dosis jodidamente reducida del potente material que estos muchachos son capaces de sacar, estaremos atentos a cualquier nuevo lanzamiento de Napalm Storm porque este EP me la ha puesto como un yunque, colega. Tres auténticos temazos para mandar las cervicales a tomar viento. Puedes escuchar el EP en Youtube o en Bandcamp.



Rebuig - Mort i Futur. Curioso experimento el que nos encontramos aquí. De parte de Blood Fire Death (presten atención a esta gente, que presenta auténticas bandazas) nos llegan Rebuig, una joven banda catalana que practica un denso, pantanoso y mugriento Sludge Metal mezclado con múltiples influendias, destacando el Stoner y el Doom o incluso el Death y el Black, por lo que pude leer en una entrevista, son muchachos con diferentes bandas, que practican diferentes estilos y con gustos distintos, lo cual convierte a Rebuig en una especia de supergrupo en el que estos muchachos escupen todas sus influencias y las mezclan, dando como resultado este Mort i Futur. Rebuig formaron en 2014 pero, como ya he comentado, es un grupo de músicos experimentados de la escena catalana, como son Jaime Luis Pantaleón (Guitarra), Oscar Altaba (Batería), Victor Teller (Bajo) y Albert Coscolin (Voz), así que no es que sean nuevos en esto. En este Mort i Futur encontramos influencias desde Black Sabbath hasta los suecos Entombed pasando por bandas como Eyehategod o Conan, juntando múltiples sonidos bajo el fangoso manto del sludge, el stoner y el doom. El disco es toda una maravilla, desde el tema de apertura titulado Penjat i Empalmat, que es una auténtica joya y mi favorita del trabajo, pasando por la densa y larga After, seguida de 12 Metres, algo más cañera, menos densa y con una magistral línea de bajo, es un tema que viene bien para aliviar un poco la escucha del que no está acostumbrado a estos sonidos, Zulos, oscurota, más cercana al Doom Metal y jugueteando a ratos con el Black, de la que destaco un glorioso juego de riffs y, para cerrar, Andorra, en la que vuelven al sonido más cercano al stoner, con esas guitarras pesadas y distorsionadas mientras Albert se deja la garganta con un registro muy desgarrado a lo largo del tema. Al final Rebuig presentan un trabajo cojonudo, denso, oscuro, pesado... cualquier seguidor del Sludge, Stoner y el Doom quedará satisfecho de escucharlo. Una joyita que presenta ese toque exótico que le añaden las letras en catalán.



Individualist - Dead Rooms.  A new era, a new sound... a new name. Así se presentan Individualist, una banda mallorquina de Metalcore que a algunos habituales de la escena local de la isla les sonará por ser antes conocidos como Unnormal Push. Banda que tuve la suerte de ver en directo y la verdad es que cunden lo suyo. Ahora, con este nuevo nombre, la banda formada por Lluis Martí (voz), Dani Alba (Guitarra), Jaume Porcel (Guitarra), Danny Harvester (Bajo y voz) y Carlos Parra (batería) presenta su nuevo EP, producido y mezclado por el enorme Miguel Angel Riutort, el mítico Mega, una institución en el Metal mallorquín que, como siempre, logra sacar el mejor partido posible al sonido de la banda, dándole un sonido muy nítido y potente a Individualist. Este Dead Rooms presenta 5 cañonazos de Metalcore aguerrido y potente que hará las delicias de los seguidores del género, y entre los que destaco Bleeding Secrets, potente, con buenos cambios de ritmo y que según he ido leyendo veo que es la favorita de más de un seguidor de la banda, además de la potente y frenética Dead Rooms, de ritmo endiablado y con unas afiladísimas guitarras o los guiños al Djent que ofrece Crawling Back To You. En definitiva, el EP suena atronador y Individualist se muestran ambiciosos, deseosos de dar un golpe sobre la mesa tras el cambio de nombre. Buen trabajo. Puedes escucharlo en su Bandcamp y en Youtube.

Comentarios