Crónica: Can Puc Fest con Berri Txarrak, Virgen, Red Stag y más...

Como ya comenté con la crónica del concierto de Saratoga en febrero, hay ciertas bandas a las que uno les guarda un cariño extra. Tu primer disco, tu primer concierto... pues mi primer concierto fue en euskera. Anoche, tres años después, Berri Txarrak volvían a descargar su potente directo sobre la isla pero la noche dio mucho más de sí por lo que, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

El festi era en Sa Possessió, recinto de estilo antiguo realmente bonito (por lo que he leído sus primeras construcciones datan del siglo XVII) que un servidor no había pisado nunca y eso se notó cuando estuvimos media hora caminando para encontrarlo (realmente no es difícil, pero somos especiales). El edificio es un parimonio histórico de las Islas Baleares y resulta muy curioso ver como un sobrevive hoy en día en medio de un polígono industrial.

Llegamos sobre las nueve de la noche y Fire Eyes estaban desplegando su música basada en versiones acústicas de temas tipo Have You Ever Seen the Rain, Californication, Hush, Even Flow... lo hicieron bastante bien, amenizando la llegada de la gente mientras podíamos mirar los tenderetes que había de Runaway Discos, Mundo Vegano, La Família, Black Skull Tattoo Club, Talis Brand, Niña Bonobo y Xiiartt. Tras un set de algo más de una hora y con bastante gente en el recinto, Fire Eyes terminaron y dejaron paso para que Red Stag subieran al pequeño escenario principal.

Red Stag desplegaron su rock de estilo sureño presentando su interesante EP de título homónimo (pincha aquí para escucharlo en Bandcamp). Sonaron realmente bien y demostraron ser muy buenos en lo suyo. Bastante activos y bien compenetrados, desplegaron un setlist de 7 temas protagonizado por el mencionado EP sirvió para abrir oficialmente la noche en el Can Puc Fest dejando un buen sabor de boca a los asistentes. Bien por Red Stag y deseando verlos de nuevo. Descubrimiento de los que molan.

Tras unas cervecitas era el turno de ORA, banda de post-rock instrumental que también presentaba su EP (dale aquí). Decidí verlos desde la parte de atrás ya que el rollo instrumental no es del todo lo mío y controlo muy poco este estilo, por lo que poco puedo decir. ORA están formados por Enric Hernaiz a la batería y Fausto Morell a la guitarra y entre los dos van creando interesantes pasajes tanto atmosféricos como bailables. Total, no estuvieron mal pero no es mi rollo...

Y ya pasadas las doce de la noche era el turno de los cabezas de cartel. Tres años después de su última visita, Berri Txarrak iban a volver a deleitarnos con su aplastante directo. Los navarros están en un momento brutal de forma y popularidad, lo saben y les pone. Fue algo raro verlos en un escenario menor que hace tres años cuando tocaron en Es Gremi, pero bueno. Así se pudo saborear mucho mejor la vitalidad de esta banda sobre las tablas.

Vinieron a presentar su último disco, Denbora da Poligrafo Bakarra (El tiempo es el único polígrafo) y de él tocaron temazos como Etsia, Lemak Aingurak, Ordaina, Bigarren Itzala o Poligrafo Bakarra. Además cayeron otros clásicos de la banda como Ikasten (para la que nos hicieron agachar junto antes de una explosión de júbilo) Faq, Oreka, Harra, la cover de Sols el Poble Salva el Poble de KOP (un habitual en sus conciertos en tierras catalanoparlantes) y la final Denak Ez du Balio con la que pusieron el broche a un show de hora y media que pasó volando. La banda se mostró tremendamente activa en todo momento frente a un público desbocado que no paró de brincar, saltar y corear todos y cada uno de los temas que iba descargando la banda de Lekunberri. Una curiosidad fue que Gorka presentaba la mayoría de temas en catalán. No tuvieron el más mínimo problema en ganarse el público, Berri Txarrak son muy queridos en la isla y creo que se lo volvimos a demostrar. Total, un fantástico show de Gorka, David y Galder que disfrutamos como posesos y queda marcada en rojo su actuación en el escenario principal del Resurrection Fest que no me pienso perder.

Tras ese brutal show era el turno de Virgen, que tenían una difícil papeleta ya que les acababan de poner el listón a un nivel difícil de alcanzar para cualquier mortal, pero la banda alicantina cumplió sobradamente. Vinieron a presentar su último LP, de título Polsaguera (click aquí para ya sabes) que protagonizó el setlist con temas como Resurrección, Le Gran Mondongo, Máscara de perro o Cuellolibre. Su estilo no dista mucho del de los cabezas de cartel de la noche. Descargaron un setlist de 13 temas de los cuales vi (y disfruté) unos 7. Me gustó la puesta en escena de la banda sobre todo cuando el vocalista soltaba la guitarra y se venía arriba de forma imparable, muy activos en todo momento y sonando realmente bien. Desgraciadamente, un día ajetreado se había acumulado en las piernas de un servidor y era hora de parar. Pero queda como cuenta pendiente disfrutar de un concierto íntegro de Virgen y espero poder cumplir pronto con ello, gran directo.

Tras una fantástica noche, solo queda dar las gracias y la enhorabuena a Can Puc Produccions por organizar un gran evento sin ningún contratiempo y en el que lo gozamos mucho. Y nada, enhorabuena a las bandas participantes por sus grandes conciertos. Especialmente a Berri Txarrak, una banda a la que siempre le guardaré un cariño especial.

Comentarios

Publicar un comentario