Prosthetics - Origen

Hay discos o grupos que, por miles de circunstancias, quedan sepultados en el olvido. Ha ocurrido toda la vida, hay cientos de bandas cojonudas de la NWOBHM que desaparecieron con menos de 3 discos a sus espaldas, bandas que se juntan, sacan un disco y desaparecen o bandas locales que no tienen oportunidad de darse a conocer... en este último caso me centraré hoy. Hablaré de Prosthetics. Una cañera banda metalera de Mallorca que se dio de hostias por todos los escenarios locales pero solo llegaron a editar un LP, llamado Origen, antes de separarse.




La banda se formó en 2003 por Dani Aznar (bajo y voz) , Jaime Tugores (guitarra), Xisco Palomo (guitarra) y Toni Salvà (batería). Sacaron una demo en 2007 que fue calificada por Mondo Sonoro como la mejor maqueta del año en las Islas y en 2011 dieron luz a su LP.

Un trabajo atronador lleno de guitarrazos, caña y unas letras muy trabajadas. Alternan el metal alternativo, rock moderno e incluso toques de thrash. Un trabajo variado vamos. Temas como "La Misma Adicción" que cuenta con un riff tremendo y un estribillo muy pegadizo al igual que en "Eddy", la breve pero intensísima "Antisocial" con una letra cojonuda y con un ritmo que no da respiro, o mi favorita, "Hoy no está Dios" que... bueno, es un puto temazo de principio a fin. Destaco estas, pero el resto del disco no tiene desperdicio, pasa que sería absurdo ponerme a describir tema por tema cuando es el lector el que tiene que descubrir el disco y sacar sus propias conclusiones que al final son las que cuentan...

 

Una banda con múltiples influencias pero que acaba logrando un sonido propio y personal que no abandona la caña ni te deja respirar un solo instante. Es una lástima que el mundo de la música sea tan injusto con bandas currantes como estos tipos viendo como bandas de ínfima calidad sí que gozan del apoyo de los medios y del público tanto fuera como dentro del rock y el metal...

Actualmente Prosthetics llevan separados de forma indefinida desde marzo de 2013 tras 10 años de carrera, habiendo compartido escenario con gente de la talla de Sepultura, Berri Txarrak, Hamlet o Skizoo, y por el momento no hay noticias (que yo sepa) sobre una posible vuelta. Pero la escena local no se olvida de ellos y mi copia de Origen sigue luciendo en mi estantería regalándome ratos cojonudos de caña burra bien trabajada de vez en cuando.


Comentarios

Publicar un comentario